24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

“Mientras estás jugando, alguien puede necesitar ayuda”

Durante los meses de junio y agosto se reportó un alto índice de llamadas falsas.

Los número recurrentes están en la "lista negra". (Redacción/SIPSE)
Los número recurrentes están en la "lista negra". (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook “Mientras estás jugando, alguien puede necesitar ayuda”Compartir en Twiiter “Mientras estás jugando, alguien puede necesitar ayuda”

Sergio Orozco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Julio César Salcedo Meneses, director del Subcentro C4 (Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), explicó que a diario se reciben llamadas falsas a través del número de emergencias 066.

Exhortó a la ciudadanía a hacer un uso debido de la misma, pues es una línea que el operador debe de atender, independientemente de que sea una broma, en algunas ocasiones llaman y no cuelgan. 

“Las estadísticas por día e incluso por mes son muy variantes, en junio y agosto se reportaron más llamadas falsas”

“Las estadísticas por día e incluso por mes son muy variantes, en junio y agosto se reportaron más llamadas falsas”, comentó Julio César Salcedo.

También te puede interesar: Castigan con cárcel llamadas falsas al 066

En las instalaciones del C4, hay entre 7 y 8 colaboradores por turno , que deben de realizar el protocolo, lo primero que ellos hacen es preguntar la dirección y tipo de accidente o emergencia para que las unidades se transporten al lugar de los hechos; cuando la llamada resulta ser una broma se le resta a la corporación productividad. 

 “El operador está obligado a contestar todas las llamadas e iniciar con el protocolo...mientras los usuarios están jugando hay alguien que necesita ayuda”.  

Números en la “lista negra”

Durante este año se han contabilizado más de tres mil reportes falsos, por lo que después de 25 llamadas falsas, el número es  agregado a la lista negra, para que un computador de Chetumal, realice una retrollamada para avisarle al dueño de la línea que su número ha sido utilizado para estos actos. 

Sanciones

El uso indebido de medios de comunicación para movilizar cuerpos de emergencia se persegue de oficio, debiendo proveer lo necesario el Ministerio Público. 

•    I.- De seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días de salario mínimo.
•    II.- Si existe reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo.
•    III.- Si a consecuencia de la acción del agente se pone en peligro o se atenta en contra de algún bien jurídico de un tercero, con motivo del desabasto en la atención de un incidente comprobado, se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario mínimo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios