Llaman a conservar las dunas costeras

Para construir hoteles o instalaciones diversas frente a las playas, se debe de considerar la conservación adecuada de especies endémicas.

|
Desde los inicios del desarrollo turístico de Playa del Carmen, tanto hoteles como clubes de playa se acercaron mucho a la costa, sin cuidar la vegetación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Rafael Reynoso Valdez, arborista certificado, exhortó a las empresas turísticas y hoteleras de la zona costera de Playa del Carmen a que tomen consciencia y eviten desarrollar proyectos constructivos, sin considerar áreas vegetales endémicas que permiten la conservación de los arenales.

Advirtió que la devastación de áreas naturales con que se ha impactado el litoral del municipio no se recupera con el pago de multas económicas, y que representa una pérdida que no se puede cuantificar.

Señaló que este comportamiento se ha evidenciado en varios hoteles de la Riviera Maya; además, dijo que a nivel nacional Quintana Roo encabeza la lista de entidades donde se desmonta más de lo que se logra reforestar, a pesar de los esfuerzos de algunas autoridades locales, como el ayuntamiento de Solidaridad, que ha implementado campañas continuas de reforestación con la Dirección de Medio Ambiente, dependencia en la que funge como asesor.

Reconoció que no existen cifras sobre esta problemática, ya que cotidianamente se extiende el daño, bajo el argumento turístico.

Por ello, recordó a los inversionistas y autoridades que para construir hoteles o instalaciones diversas frente a las playas, se debe de considerar la conservación adecuada de especies endémicas, tanto en las llamadas dunas costeras como en zonas de manglares, para la sana conservación de los arenales.

Lo más leído

skeleton





skeleton