Piden a maestros hacer a un lado el protagonismo

El director dijo que “al regreso a clases se vivieron momentos tensos en el entorno laboral”.

|
William Sosa Gorocica inició su carrera magisterial en los estados de Oaxaca y Toluca. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- William Sosa Gorocica, con 29 años de servicio y quien egresó de la Normal de Bacalar, inició su carrera magisterial en los estados de Oaxaca y Toluca, como maestro de primaria. Ha sido formador de maestros para preescolar y primaria en la Universidad Pedagógica Nacional, y en la Escuela Normal Superior en Cancún.

Comentó que a Quintana Roo regresó en 1990 como maestro de matemáticas, en la Técnica 11 “Moisés Sáenz Garza”, ubicada en la Región 92. Durante su formación docente obtuvo dos maestrías, una en matemáticas, y la segunda en tecnologías educativas, lo que le permitió años después trabajar por 12 años en el Centro de Maestros, en el que realizó actualizaciones de programas y cursos para los docentes de la zona norte. 

Más tarde, en los cambios y reestructura obtuvo la subdirección en la Técnica 20 “Rafael Ramírez Castañeda”, en la Región 221, en la que recuerda la difícil situación de la escuela por los grupos de pandilleros que llegaban a provocar a los alumnos y a causar daños a las instalaciones.

En 2009, un año y medio después fue nombrado como director en la Técnica 19 “Ciudades Hermanas Oaxaca Cancún”, en la Región 102, hasta el ciclo escolar anterior por los cambios que realizaron las autoridades educativas y, a partir del año escolar 2013-2014 tomó la dirección de la secundaria Técnica 25 “Juan José Arreola”, ubicada en la Región 521, en la que ha trabajado muy poco debido al paro magisterial que duró 38 días.

Sosa Gorocica dijo no tener ningún problema con su plantilla docente, pues en su escuela los maestros que estuvieron en paro de labores siempre se comprometieron con sus alumnos y los padres de familia. “Reconozco que ellos tuvieron ese compromiso, y a su vez los padres estuvieron muy pendientes de que no se afectara más el aprendizaje de sus hijos”, aseguró. 

Mencionó que más que preocuparse con los dimes y diretes en la escuela, se ha enfocado en que los alumnos a su cargo reciban educación con calidad. Expresó que como director va a luchar para que las suspensiones de clase no se den, pues ante todo los maestros deberán ser conscientes de que lesionarles a los alumnos su derecho a la educación hace incongruente su lucha. 

Expresó que como compañeros deben comprender y respetar las diferentes ideologías. “Al regreso a clases se vivieron momentos tensos en el entorno laboral, la mayoría de los maestros le pidieron a tres profesores que se retiraran, pues la mayoría eran los provocadores de la división, y ahora se está analizando el problema, pues son viejos conflictos al ser estos tres los representantes sindicales de la escuela”. 

Comentó que los docentes Eduardo Brito Colorado, Mario Práxeres Cauich, secretario de conflictos, y la coordinadora académica, Margarita Ríos, son dirigentes sindicales y tomaron la decisión de prohibirles el acceso, porque estos se han adjudicado coordinaciones que no les corresponden, sin tomar en cuenta la antigüedad y la preparación académica de los demás; sin embargo, para William estos problemas no se solucionan de esta forma tan radical.

Dijo que a pesar de que la lucha tuvo sentido, no está de acuerdo con la forma, pues para él un maestro debe tener amor a su profesión y a enseñar a sus alumnos con el ejemplo, y no dejarlos sin clases, porque lo que viene con las nuevas reformas no es más que competitividad, y ser competente es sinónimo de preparación constante. 
Sosa Gorocica pidió a sus maestros hacer a un lado el protagonismo, para que sea más inteligente su lucha. 

Dijo que el “el pelear unos con otros sólo provocará zozobra e incertidumbre”, y expresó que su conciencia está tranquila, y en caso de que las autoridades realicen un nuevo cambio de directores, esto no deberá afectar su trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton