Llaman a partidos a rendir cuentas

Hoy vence el plazo para que reporten al INE cuánto dinero se gastaron el día de la elección.

|
Los partidos políticos reportaron los gastos de campaña correspondientes al periodo del 5 de abril al 3 de junio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. ROO.- Hoy miércoles vence el plazo para que los partidos políticos reporten a la autoridad electoral cuánto dinero se gastaron el pasado domingo por concepto de la estructura utilizada durante la jornada electoral.

Lo anterior forma parte del proceso de fiscalización de los gastos que ejercieron los partidos y candidatos durante el proceso electoral 2014-2015.

“Es para dar oportunidad de que se registren los gastos que se hicieron durante la jornada electoral tales como alimentación para sus representantes de partido ante las casillas”, mencionó Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo.

En su momento, los 10 partidos políticos, aun con registro en el país, reportaron los gastos de campaña correspondientes al periodo de 5 de abril al 3 de junio, sin embargo, como parte de las reformas electorales, también deben informar cuanto se gastaron el mismo día de la jornada.

Apoyos económicos 

Adicionalmente, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE aplicó el pasado domingo alrededor de 70 encuestas aleatorias en diferentes casillas en donde se reportó que únicamente el PRI otorgó apoyos económicos a sus representantes en las casillas.

De acuerdo con la información, los demás partidos políticos reportaron no haber erogado ningún peso para sus representantes que cuidaron sus intereses el día de la elección.

Las autoridades electorales, confirmaron que el representante de la Unidad Técnica de Fiscalización fue concentrado, por 15 días, en la Ciudad de México para reportar todo lo que tiene que ver con los gastos de los partidos políticos.

El próximo 13 de julio, el Consejo General del INE aprobará los dictámenes correspondientes a los gastos de campaña.

Según las nuevas disposiciones legales, el hecho de que algún candidato rebase el tope de gastos de campaña, establecido en un millón 268 mil pesos, hasta en un cinco por ciento será causa de nulidad de la elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton