Llaman a vacunarse contra la influenza

Los niños y personas en la edad productiva sufren complicaciones de esta enfermedad.

|
Las autoridades de Salud mencionan que todos los años deben vacunarse. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La influenza es una enfermedad respiratoria causada por el virus que lleva el mismo nombre,  durante 2014 en el país murieron 806 personas a causa de este padecimiento y de estas el 95% no se habían vacunado. 

Dicha información fue suministrada por Felipe Aguilar Ituarte, pediatra infectólogo del  Hospital Infantil de México,  durante su participación en el III simposio interinstitucional “Vacunar para dar oportunidades”.

Indicó el especialista que ésta es una enfermedad 100% prevenible, por lo que es importante que las personas conozcan que no sólo los paciente en condiciones como diabetes y VIH, entre otros, son quienes se complican y fallecen. 

También te puede interesar: Vacuna contra la influenza debe ser universal: investigador

“Entre 7%  a 10% de las personas sanas que presentan la influenza sufren complicaciones, siendo más común en niños y personas en la edad productiva, por lo que las bajas laborales son muy significativas a causa de esta afectación”. 

Las mujeres embarazadas, recalcó, son una parte de la población que de manera obligatoria debe recibir esta dosis, ya que durante la gestación el sistema inmune está bajo, por lo que tienen  siete veces más probabilidades de hospitalizarse.

“Otra de las ventajas para las futuras madres es que al vacunarse de manera indirecta, el feto recibe parte de la dosis por lo que nace protegido, y luego a los seis meses de nacido ya recibe su primera inyección anti influenza, lo que blinda al pequeño contra este padecimiento”. 

Todos deben vacunarse

En lo que respecta a los pacientes diabéticos, agregó, no importa si están o no controlados, todos los años deben vacunarse, ya que factores como el sobrepeso y la insuficiencia renal complican esta afectación respiratoria.       

Actualmente se está llevando a cabo en la entidad la Tercera Semana Nacional de Salud, donde se tiene como meta aplicar hasta el 31 de marzo de 2016, 105 mil 590 dosis de esta vacuna, señaló Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2. 

En referencia a esta actividad, Aguilar Ituarte, recalcó que las jornadas de salud en el país deben tener como meta el número total de habitantes, ya que todos son propensos a contraer la influenza y morir por esta causa. 

La Secretaría de Salud reportó que el año pasado cuatro habitantes fallecieron por esta enfermedad en el Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton