Llega a las costas de Cancún un nuevo tipo de sargazo

El recale del alga ha sido mínimo, sin embargo, ya se realizan trabajos para su recoja.

|
La nueva especie de sargazo ya fue identificada y se implementan estrategias de recoja en las costas de Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de la semana pasada, arribó a Cancún una nueva especie de sargazo a las playas, sin embargo, esto no representa alerta, ya que la cantidad es mínima, sin embargo, el municipio ha destinado cinco millones 200 mil pesos para su manejo.

A la fecha las especies identificadas son sargassum fluitans Borgesen, Sargassum C. Agardh y natans (Linnaeus) Gaillon, esta última es la que apenas arribó.

También te puede interesar: Playa Gaviota Azul, el punto crítico en arribo de sargazo en Cancún

Los investigadores que han participado en seguir la ruta de estas algas han identificado que las algas marinas provienen de las costas de Nueva York, África, África, Brasil y el Mar de los sargazos.

A pesar de que aún no hay una alerta en relación a este tema, desde finales de febrero, el municipio destinó un recurso que será utilizado para el pago recursos humanos, gasolina, herramientas y para la reparación de dos sargaceras, que podrían ser utilizadas en caso de emergencia.

“Estamos trabajando en la prevención y estamos en constantes monitoreos para saber cuál es su comportamiento, sobre todo para saber hacia qué arenales se dirige”, expuso José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez.

Siguen la ruta del sargazo

Para seguir la ruta están trabajando investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Galvestón de Estados Unidos.

Mariscal de la Selva comentó  que es considerado normal que haya sargazo en el mar, sólo que al ser fuertes los vientos del Sur-Este ha hecho que recale en las costas del Caribe mexicano.

El año pasado, la etapa crítica se presentó de agosto a septiembre, sin embargo, esta referencia no es suficiente para determinar que sucederá algo igual en este 2016.

En caso de que suceda alguna situación parecida, las autoridades municipales prevén contar con las herramientas necesarias para mantener el control, pues ya han sido autorizados, desde el año pasado, los lineamientos terrestres y marinos para extraer las algas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton