Cuesta de enero ya afecta a chetumaleños

Estiman que el incremento en los precios de los productos y servicios básicos provocarán deudas a corto plazo.

|
Los ingresos mensuales de los capitalinos se encuentran muy desgastados, debido al enredo fiscal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un panorama difícil vislumbran los chetumaleños con la cuesta de enero, derivado del incremento en los precios de los productos y servicios básicos que sólo causarán deudas a corto plazo y que pretenden ser pagadas poco a poco por tiempo indefinido al ser solventadas con el salario mensual. 

Alfonso Matías, trabajador del sector público, dijo que la cuesta de enero será difícil porque no tuvo la oportunidad de tener un ahorro y al iniciar el 2014 sólo le queda esperar su salario quincenal para hacer los pagos de las deudas pendientes. 

“Estoy viendo mis deudas y en que plazo las debo pagar, pero el recurso para solventarlas saldrá de mi salario, al no tener la oportunidad de ahorrar por otros gastos que tuve”, comentó. 

En tanto, Margarita Canché, ama de casa, señaló que la cuesta de enero viene difícil por los incrementos de los productos básicos derivado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que el salario difícilmente alcanzará para la comida diaria.

“Contrabajo me da el ingreso que tengo mensual, porque mi esposo es pensionado. Cada 30 días cobramos dos mil pesos. Lo que nos sirve para hacer frijol, huevos y lo que nos alcance, por la noche comemos pan dulce, algo siempre sencillo para no gastar mucho”, puntualizó. 

El economista Freddy Can Turriza, ex asesor financiero gubernamental, afirmó que para la población considerada en situación de pobreza debe recordar que este año la capacidad de compra de sus ingresos se ha reducido en más de un 10 por ciento, sumado a lo mal que está el bolsillo, por lo tanto es importante cuidar mucho la segunda parte del aguinaldo, es decir sólo hacer los gastos básicos para evitar caer en endeudamiento crónico. 

“El 2014 será un año muy difícil con los ingresos regulares ya muy desgastados, por todo este enredo fiscal. Si tienen tarjetas de crédito no hay que olvidar que no es una extensión de su salario; además hay que tener cuidado con las compras a plazos en pago chiquitos o compre ahora y pague en 24 meses no hay que gastar lo que aun no se tiene”, afirmó. 

Can Turriza aseguró que este 2014 será un año de vida más cara que el que se fue, porque el incremento salarial ya fue comido por los ajustes de precios, por ello la cuesta de enero pudiera aplazarse todo el año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton