‘Colibrí’ y ‘Venado’ llevan servicio médico a comunidades de Bacalar

Con dos unidades móviles con servicio de especialidades, la Secretaría de Salud llevó cobertura médica al Pueblo Mágico.

|
Las 57 comunidades del municipio de Bacalar llevan acciones de promoción a la salud. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Mediante dos unidades móviles que cuentan con servicio de especialidades y atención médica en general, la Secretaría de Salud amplió su cobertura en las comunidades alejadas de la geografía municipal de Bacalar, con recorridos estratégicos que duran 20 días con descansos de 10, lo que permite una visita a las todas poblaciones de este municipio.

Las unidades móviles denominadas “Colibrí” y “Venado”, son las que recorren las 57 comunidades del municipio de Bacalar, para llevar acciones de promoción a la salud, de prevención, detección, atención y control de enfermedades y vigilancia epidemiológica, entre otras, buscando con ello brindar cobertura médica hasta las comunidades más alejadas que no cuentan con ello de manera permanente. 

José Alberto España Novelo, coordinador de las Unidades Médicas Móviles, señaló que por espacio de 20 días, las anteriormente denominadas caravanas de la salud, se internan en las poblaciones rurales para brindar atención y 10 días son aprovechadas para mantenimiento de las unidades. 

Atención especializada

Dijo que se encuentran equipadas para brindar atención especializada en odontología, rayos x y ginecología, entre otras, con lo cual amplían el servicio que brindan de manera cotidiana, donde se les otorga los medicamentos y la química seca que requieren para su tratamiento.

Detalló que la caravana “Colibrí”, atiende comunidades como Buena Fé, Chulavista, Iturbide, Guadalupe Victoria, El Progreso, Pedro A. Santos, San Fernando, Gustavo Díaz Ordaz y Gabino Vázquez; mientras que la caravana “Venado”, atiende a las poblaciones de Cedralito, El Gallito, Canaan, Monte Olivo, Jesús Martínez Ross, Tierra Negra, El Paraíso, Nuevo Hoctún, 18 de Marzo y Sinaí, las cuales son visitadas cada cinco días, de acuerdo a un cronograma de visitas establecido. 

Poblaciones como Isidro Fabela, Río Escondido, El paraíso y Pedro A. Santos, son algunas de las que carecen de servicio médico permanente, lo que se ha convertido en la demanda más sentida de la población, debido a los problemas que tienen que enfrentar para trasladar a sus enfermos. Apenas el fin de semana pasado, una persona de Pedro A. Santos, perdió la vida, según los familiares, porque no recibió atención médica oportuna, ya que carecen de centro de salud. 

Lo más leído

skeleton





skeleton