23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Llega la autoridad a la bahía de Akumal

Haciéndose cargo la Conanp, queda fuera el Centro Ecológico de Akumal.

Los habitantes se mantendrán a la expectativa de lo que pueda surgir en los próximos días en torno a esta situación que se vive en Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Los habitantes se mantendrán a la expectativa de lo que pueda surgir en los próximos días en torno a esta situación que se vive en Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Llega la autoridad a la bahía de Akumal Compartir en Twiiter Llega la autoridad a la bahía de Akumal

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Celebran náuticos que la CONANP intervenga en la bahía de Akumal. Al gobierno, como lo habían señalado, pagarían lo que establezca, señalan.

Orlando May Gamboa, dirigente de la Cooperativa Guías Ecológicos de Akumal, y varios socios de esa organización, manifiestan que es un buen síntoma que exista una autoridad que haya puesto atención a la situación de Akumal.

“Si la Conanp es la que va a regular la actividad en la bahía de Akumal, es un avance en momentos en que parecía que no había alguna autoridad que pueda intervenir”, dijo.

Es la propuesta que los náuticos han venido planteando, que un organismo del gobierno sea el que intervenga, ponga orden y regule las actividades de la bahía de la que viven los pobladores de Akumal”, apuntaló.

También te puede interesar:  SEyC inaugura dos aulas en Playa del Carmen

La declaratoria de protección a la bahía, sea en la figura de santuario o alguna otra, está planteada y solo se espera la publicación en el Diario Oficial para su aplicación, expuso. “Haciéndose cargo la Conanp, queda fuera el Centro Ecológico de Akumal”.

“Haciéndose cargo la Conanp, queda fuera el Centro Ecológico de Akumal”.

Las peticiones para que intervengan otras instancias, precisamente como la Semarnat que ahora ha emitido comentarios al respecto, y ante Derechos Humanos a nivel nacional, siguen su curso. En ambos casos, el abogado que representa a las cooperativas es el encargado de responder y aportar lo que soliciten estas dependencias, y se le da seguimiento correspondiente, indicó May Gamboa.

Todos ganan 

Por su parte, Pío Jiménez Aguilar, indicó que no quitarán el dedo del renglón en cuanto a la apertura del camino y su devolución a la población. “Con la reapertura del camino no solo ganan la gente de Akumal, también todo el país, pues se trata de un sitio turístico que debe mantener la vía sin obstrucción de nadie”.

“La autoridad tiene la obligación de mantener esos espacios públicos que han robado a la Nación”, ahondó y eso no está sujeto a negociación.

Se mantendrán a la expectativa de lo que pueda surgir en los próximos días en torno a esta situación que se vive en Akumal, y que afecta a todos en general, pero aun más a las familias que viven del turismo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios