Llega la cinta Arqueoastronomía Maya

"Es un estreno muy esperado por el público en Cancún y en el resto del estado” Karla Peregrina Directora de Ka’ Yok’.

|
La realización de esta cinta fue posible gracias a los recursos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Foto: Alejandra Flores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Esta tarde, el planetario Ka’ Yok’ de Cancún estrena en su cartelera: “Arqueoastronomía Maya. Observadores del universo”, la primera película mexicana animada para domos digitales de inmersión, dirigida por Milagros Várguez y producida por Gabriel Berrios. “Un estreno muy esperado por el público en Cancún y en el resto del estado”, afirmó Karla Peregrina, directora de Ka’ Yok’.

También te puede interesar: Comienza temporada de presentaciones de 'La flor amenazada'

En mayo pasado, durante la premier de esta cinta de 20 minutos de duración, se anunció la distribución de la cinta en los planetarios no sólo de Quintana Roo, sino del resto de México, con la idea de cada vez se conozca más de la visión cosmogónica de una de las civilizaciones más observadoras de la bóveda celeste y cuya vida en la tierra se trazó a partir del movimiento de los astros.

“Arqueoastronomía Maya”, que ofrecerá su primera función a las 18 horas, ofrecerá al espectador una mirada fresca y lúdica de la cultura maya, valiéndose no sólo de la animación y la creación de escenarios asombrosos, sino de la palabra que poética, genera un estado de contemplación y azoro, de conocimiento en torno a la relación que tienen los edificios político religiosos en Bonampak, Palenque, Edzna, Uxmal, Chichén Itzá y San Gervasio, con el movimiento del sol, la luna y los planetas.

La realización de esta cinta, posible gracias a los recursos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de la convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, contó también con el apoyo del Fideicomiso para la Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya, y el proceso digital fue realizado por la compañía Frutos Digitales con sede en Santiago de Chile, es por ello que “Arqueoastronomía Maya”, ya puede verse también en algunos planetarios de la punta sur de América.

Lo más leído

skeleton





skeleton