¡Bienvenida! Llega la primer tortuga a las costas de Akumal

La temporada de desove inicia legalmente el uno de mayo y concluye el 30 de octubre.

|
Organismos ecológicos reportaron la llegada de la primera tortuga a las costas de Akumal. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Organismos ecológicos reportaron la llegada de la primera tortuga a las costas de Akumal dentro de la temporada de anidación 2015, informó el portal de noticias Notimex.

El director del Centro Ecológico de Akumal (CEA), Héctor Lizárraga Cubedo, explicó que el quelonio llegó a la zona conocida como Playa Tortuga, donde ya se implementa, desde el 1 de abril, el “Programa de Tortugas Marinas 2015”, donde participan cinco personas y una voluntaria de Francia.

Recalcó que la llegada de tortugas inicia legalmente el uno de mayo y concluye el 30 de octubre. De acuerdo con la información que les proporcionaron, la tortuga realizó un “arqueo”, es decir subió y bajo por la duna de arena para registrar el terreno, pero no logró desovar.

También te puede interesar: Liberaron más de 12 mil crías de tortugas en el 2014

Programa de Tortugas Marina 

Al respecto, el coordinador del Programa de Tortugas Marinas, Mauricio Aceves Núñez, con experiencia de cinco años en acciones de conservación, señaló que personal del CEA realiza los preparativos del monitoreo y supervisión desde inicio de abril.

Indicó que como parte de los trabajos previos, los voluntarios realizan labores de zonificación de las cuatro playas comprendidas en el programa, en el que participan José Luis Miranda González, con 20 años de experiencia en campamentos tortugueros y Jorge Pavón con 15 de trabajos en la materia.

En cuanto a los resultados de la temporada de tortugas marinas 2014, precisó que se registraron 303 nidos de la especie Caguama, de los cuales 128 nidos fueron en la Playa Bahía Media Luna, 37 nidos en la playa Bahía Akumal, 138 nidos en Playa tortugas y Akumal Sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton