Instalan en Cancún nueva central obrera

Entre los trabajadores afiliados figuran guardias de seguridad, músicos, lancheros y hasta tianguistas.

|
En total son dos mil 800 miembros y mil 600 pertenecen a Benito Juárez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una nueva central obrera, similar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), nació en Quintana Roo e inauguró su sede municipal en esta ciudad.

Se trata de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de Quintana Roo, y cuenta con su registro federal, el 6138, a la cual está adscrita la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), con el registro 6153.

Lino Lara Liceas, fue nombrado secretario general en el Estado del Catem, mientras que al frente de la oficina central en Cancún quedó Miguel Ángel Alpuche Briceño, líder del Sindicato de Trabajadores del Comercio y Tianguistas y Similares del Estado de Quintana Roo.  

Trayectoria 

Lara Liceas ha tenido protagonismo en la vida política del Estado. En 1996, el entonces cetemista  perdió el primer distrito electoral ante el panista Antonio Rico Lomelí.

Incluso, varios años después intervino en diversos eventos como en el desfile por el Día del Trabajo en 2007, cuando en su papel de secretario de la CTM, se pronunció en contra del incremento de la canasta básica y de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Tiempo después fungió como director del Consejo Municipal de Población (Comupo), y fue registrado como responsable del Registro Civil de Benito Juárez ante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2009.

Destacó que los trabajadores afiliados a esta nueva central obrera se dedican al comercio, aunque también figuran guardias de seguridad, músicos, lancheros y hasta tianguistas. Dijo que esta organización sindical procura proteger y asesorar a los trabajadores afiliados en materia legal, con ayuda social, apoyos deportivos, entre otras actividades.

Dirección 

Las oficinas del Catem en Cancún se ubican en la Región 101, manzana 88,  lote 9, sobre la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), donde cualquier trabajador que lo desee, puede afiliarse al organismo para formar parte de los dos mil 800 miembros, mil 600 de ellos de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton