Incremento de la temperatura global afecta a los arrecifes

El fenómeno de blanqueamiento de corales seguirá teniendo presencia en Quintana Roo y el resto del mundo.

|
Después del blanqueamiento, surgen brotes de enfermedades normalmente porque los corales estresados son más susceptibles a infecciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El fenómeno de blanqueamiento de corales, asociado a los efectos del cambio climático, seguirá teniendo presencia en Quintana Roo y el resto del mundo, de acuerdo con investigaciones de la Iniciativa Arrecifes Saludables para México.

Lorenzo Álvarez Filip, coordinador científico de dicha iniciativa nacional, explicó que el rápido incremento de la temperatura global tiene efectos negativos sobre los arrecifes, empezando con el blanqueamiento de coral, lo que le provoca un estrés térmico.

Diversos estudios realizados en todo el mundo, señalan que la situación se agrava debido a que el blanqueamiento ha ido en aumento.

Después del blanqueamiento, surgen brotes de enfermedades normalmente porque los corales estresados son más susceptibles a infecciones que pueden matar a un gran número de colonias.

A ello se suma la intensidad y frecuencia de huracanes, lo cual influye en la pérdida de cobertura de coral con más frecuencia, el aumento de la temperatura y el incremento del nivel del mar, el cual impide la luz solar y ello afecta el crecimiento de los corales que se encuentran más al fondo.

“El cambio climático provoca no sólo una fuerte afectación de los corales, sino que en el futuro un desequilibrio para las pesquerías y el equilibrio en general del medio ambiente, incluido el bienestar del ser humano”, advirtió.

Aseguró que ya desde hace varios años han tenido como punto de referencia los ecosistemas de Cancún, así como del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, uno de los sitios en los que han detectado la presencia del blanqueamiento del coral.

De la sección de arrecife de coral que cruza el Caribe mexicano, 30% está estado crítico, 40% mal, 25% regular y sólo el cinco por ciento está en buenas condiciones.

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOOA) reporta que en un lapso de 25 años podrían desaparecer cerca del 50% de los arrecifes existentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton