Llega sargazo a Playa del Carmen; empresarios están preocupados

El Consejo Coordinador Empresarial de Playa del Carmen teme que este año vuelva a contratarse de manera poco transparente a empresas que combatirán el sargazo.

|
Foto: Octavio Martínez
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Playa del Carmen.- Un recale moderado de sargazo que se registró este fin de semana en playas céntricas de Solidaridad alertó a los empresarios de Playa del Carmen porque no existe convocatoria para la contratación de la empresa que limpiará la costa.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lamentó que no exista ni siquiera información sobre un comité que atienda en tiempo y forma un arribo masivo del alga a nivel federal.

“No se ha emitido la convocatoria nacional donde haya reglas claras y piso parejo para todas las empresas que quieran concursar que dé 100% de transparencia (…) tomaron decisiones poco claras que costaron cientos de miles de dólares en pérdidas económicas, reducción del 25% en tarifas y ocupación  hotelera en la zona de Playa del Carmen, en la industria restaurantera una disminución del 30% en sus libros”, dijo Amaro Betancourt.

También te puede interesar: Playa del Carmen: AMLO verifica 18 obras de alto impacto social

Agregó que la empresa o las empresas que sean contratadas deben de garantizar la recolección del sargazo de un 80% en aguas de altamar además de contar con barreras eficientes y embarcaciones sargaceras con antecedentes de éxito comprobables.

Sargazo llegará en marzo a Playa del Carmen, advierten pescadores

Aunque este lunes el sargazo dejó de arribar por los vientos del norte, pescadores de la cooperativa turística del Mar Caribe advierten que el alga regresará en altas cantidades para el mes de marzo, cuando ya no lleguen de manera frecuente los frentes fríos.

Con antelación, Marco Antonio Loeza Pacheco, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que será durante el mes de febrero que emitirán la licitación para realizar labores de recoja de sargazo en la playa con una inversión superior a los 36 millones de pesos.

Hasta el momento sólo el hotel Paradisus realiza la colocación de una barrera anti-sargazo en  su frente costero, es decir, entre la playa Punta Esmeralda y 88, ambos con el distintivo Blue Flag, proyecto que además de beneficiar a los turistas que llegan al centro de hospedaje, busca también incluir a la población local que se dan cita de manera recreativa en ambas playas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton