Quintana Roo: Primer lugar en movimientos migratorios

La cifra supera a la Ciudad de México en cuanto registro de llegadas.

|
La entidad encabeza lista de primer lugar en llegadas de visitantes. Foto: (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, QRoo.-Durante el primer semestre de este año el estado encabezó a nivel nacional en llegadas de visitantes nacionales y extranjeros, incluso por encima de entidades con mayor número de habitantes.

También te podría interesar: Buscan a legisladores para la defensa de Siaan Ka'an.

Según el último reporte de Política Migratoria del Gobierno Federal, la entidad concentró 41.7% de las entradas, con más de nueve millones de personas. Quintana Roo estuvo por encima de la Ciudad de México que registró apenas 20.7% del total de movimientos, con cuatro millones 617 mil 96 entradas.

El informe precisó que entre enero y julio de 2017, se registraron en México 22 millones 324 mil 575 entradas al país, de los cuales, nueve millones 304 mil 781 fueron en algún punto de Quintana Roo.

En la lista siguieron Jalisco con dos millones 216 mil 196 (9.9%), Baja California con  un millón 407 mil 640 (6.3%) y Baja California Sur con un millón 297 mil 061 (5.8%), mientras que los restantes 15.6% fueron en el resto de las entidades.

Del total de llegadas migratorias de extranjeros y nacionales en el país, 14 millones 258 mil 784 fueron por vía aérea, siendo Cancún el principal punto con un total de cuatro millones 966 mil 911 movimientos (34.8%).

Foto: (Joel Zamora/SIPSE)

El segundo sitio de importancia como destino de retorno de mexicanos y de ingreso de extranjeros fue la Ciudad de México; seguido de San José del Cabo, Baja California Sur; Guadalajara, Jalisco; Puerto Vallarta, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León.

Por vía marítima entraron al país cuatro millones 930 mil 964 personas, entre mexicanos y extranjeros, principalmente por los puertos de Cozumel y Mahahual, con  63.6% y 15%, respectivamente.

Los otros puntos fueron Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Progreso, Yucatán; y Puerto Chiapas, Chiapas.

Según los datos del Informe, los principales motivos y condiciones de estancia, en lo referente a extranjeros, fueron visitantes  por turismo, negocios, otros visitantes sin permiso de actividad remunerada y de crucero.

Jesús Zetina Tejero, diputado local por Cozumel, donde se encuentra el puerto con mayor arribo de extranjeros del país, dijo que Quintana Roo sigue siendo un atractivo internacional, por lo que es necesario reforzar temas como la seguridad, a fin  de garantizar la integridad física de quienes visitan la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton