¡Apoya! Adquiere productos de comunidades mayas

Los estudiantes de la Universidad La Salle impulsarán la comercialización.

|
Se realizó la Expo Emprendedor en el auditorio de La Salle. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Productos derivados de la miel, jabones de origen natural y libros de cuentos y leyendas son parte de los productos hechos por comunidades mayas de Yucatán y Quintana Roo, y que a partir de ayer serán impulsados para su comercialización por estudiantes de la Universidad La Salle Cancún.

Como parte de la Expo Emprendedor 2016, realizada en las instalaciones del auditorio de la institución educativa, estudiantes de las licenciaturas de Psicología, Comunicación y Relaciones Exteriores afirmaron que durante los próximos meses buscarán acercar a hoteleros y empresarios los productos y lograr su comercialización.

Miel pura de abeja es uno de los seis productos de las comunidades mayas que se presentaron en el evento y para el cual la meta es lograr comercializarlo en restaurantes locales, señaló Lea Madeleine Marie Tambon, estudiante de psicología.

También te puede interesar: Comunidades indígenas serán beneficiadas con millonaria inversión 

Aproximadamente 15 meses atrás la universidad se acercó a la asociación civil Corazón y Vida Maya, para comenzar a hacer “proyectos productivos” en beneficio de las comunidades mayas y con la contribución de los estudiantes para crearles nombre, logotipo, además de realizar estudios de mercado, así como poner en práctica una metodología que los lleve a su comercialización, señaló Anaid Corona Méndez, directora del organismo civil.

Las comunidades mayas beneficiadas con el proyecto y creadoras de los  productos son: Chunhuhub, Naranjal, Señor y Nuevo Durango, todas ellas integrantes de la asociación.

El organismo trabaja actualmente con 12 comunidades, donde contribuye acercando la capacitación a sus pobladores para que logren obtener o mejorar sus ingresos, trabajando desde su misma localidad, facilitando con esto a la integración familiar. 

Del mismo modo, a través de acuerdos de colaboración y gestiones con otros organismos e instituciones, acerca a los pobladores pláticas de nutrición, ecología y la llegada de turistas a las zonas en beneficio de los pobladores de cada comunidad, incentivando la venta de sus productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton