Llegan a las 300 mil toneladas de caña molida

A pesar de algunos retrasos para entregar la materia prima a consecuencia de las lluvias, la molienda de azúcar mantiene un buen ritmo.

|
Esperan cumplir en tiempo y forma con la meta de un millón 600 mil toneladas de caña para mayo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- Cañeros de Quintana Roo llegan a 300 mil toneladas de caña molida durante los dos primeros meses del ciclo 2014-2015, por lo que esperan cumplir en tiempo y forma con la meta de un millón 600 mil toneladas de caña al cierre del ciclo durante el mes de mayo. 

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., dijo que hasta el momento se molieron 302 mil toneladas de caña, con un rendimiento de 29 mil 780 toneladas de azúcar producidas, con un karbe (kilogramos de azúcar recuperable base estándar) de 102 puntos y se espera lograr moler el estimado de un millón 600 toneladas durante los cuatro meses que restan del ciclo.

El karbe se mantiene

Explicó que el karbe se ha mantenido en ese nivel durante prácticamente las últimas tres semanas y ello representa una mejora en el rendimiento del cultivo, pues a inicios de la zafra el nivel de azúcar concentrado en la tonelada de caña no rebasaba los 90 kilogramos, pero actualmente se ha elevado y se espera llegar a los 114 puntos, cifra que se reportó durante la zafra 2009-2010 y que ha sido la más alta en la historia del cultivo en la ribera del río Hondo.

“Tenemos un buen ritmo de molienda y se ha estabilizado en comparación a las primeras semanas, cuando apenas llegábamos a entregar cinco mil toneladas de caña, pero ahora el ingenio está industrializando a su máxima capacidad diaria de nueve mil 500 toneladas de caña, aun cuando se nos han presentado algunos retrasos para entregar la materia prima a consecuencia de las lluvias y el mal estado de los caminos” explicó el entrevistado.

Buenos resultados

Por su parte, Armando Mosque Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), externó que las tareas en estos momentos en los campos cañeros se están enfocando a mejorar las labores de corte con el objetivo de aumentar el concentrado de azúcar por tonelada de vara dulce, pues con ello estarían obteniendo mejores dividendos para el cierre del ciclo 2014-2015.

Abundó que dentro de los acuerdos establecidos por el Comité de Producción y Calidad Cañera se estarán dando pláticas a los 40 comisionados de zafra para que evalúen de mejor manera el corte en las parcelas, además se retomarán los recorridos en los frentes de cosecha para verificar las labores de cosecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton