Llegan a Q. Roo la mitad de las especies de tortugas

La playa de Xcacel-Xcacelito es el punto que reporta mayor arribo de los quelonios.

|
Las especies con mayor número de arribos son la tortuga blanca y la caguama en Xcacel-Xcacelito. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TULUM, Q. Roo.- La playa de Xcacel-Xcacelito se mantiene como el punto de la costa quintanarroense donde se reporta el número más importante de protección a las tortugas, pues a este punto llegan especies como la tortuga blanca y la caguama particularmente.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, añadió que a las playas de Quintana Roo arriba 50 por ciento de las especies de tortugas marinas que habitan en el mundo, que existen varios sitios de anidación de esta especie, pero la principal sigue siendo Xcacel-Xcacelito, informó Notimex.

Precisó que en esta temporada de anidación de tortugas marinas, que inició en mayo de 2015, en Xcacel-Xcacelito se han contabilizado cuatro mil 352 nidos; 486 nidos de la especie caguama (Caretta caretta) y tres mil 866 de la blanca (Chelonia mydas).

También te puede interesar: Protección de anidación de tortugas concluirá en octubre en Q. Roo 

Refirió que se han liberado 59 mil 463 crías, 24 mil 671 de caretta y 34 mil 792 de Chelonia mydas.

Detalló que el gobierno del estado, por conducto de la SEMA, en coordinación con asociaciones civiles, Universidad de Quintana Roo, Asociación Flora, Fauna y Cultura de México y la Conanp, trabaja en el ámbito de sus atribuciones para la protección y conservación de las cuatro especies de quelonios que arriban a las costa del estado.

Además de la tortuga blanca y la caguama, también llegan laúd (Demochelys coriecea) y carey (Eretmocheiys imbricata).

Muñoz Berzunza resaltó que de manera continua se suman voluntarios para tomar cursos que les permiten brindar ayuda en el Santuario.

Indicó que en este lugar, el coordinador del sitio Emanuel Paz y los capacitadores, le explican a la gente, acorde a estudios publicados por la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, detalles sobre la historia ancestral de los quelonios.

Especie en peligro de extinción

Así como su evolución las características generales de las tortugas marinas.

Recordó que todas las tortugas marinas que se encuentran en América están en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

El funcionario estatal precisó que en sus primeras etapas de vida, las tortugas marinas presentan una alta mortalidad tanto por amenazas naturales y antropogénicas.

Añadió que los huevos durante su incubación son depredados por animales silvestres y domésticos como cangrejos, zopilotes, mapaches, perros y cerdos, entre otros y que en Santuario Xcacel-Xcacelito se monitorean de manera permanente durante toda la temporada para evitar esta depredación.

La playa de Xcacel-Xcacelito se encuentra en el municipio de Tulum en la Riviera Maya, a unos 100 kilómetros al sur del aeropuerto internacional de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton