Llegan a Quintana Roo en tres meses más de 19 millones de dólares

Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco fueron los estados con mayor cantidad en remesas.

|
Este año, en el primer trimestre se recibió el 8% más de remesas, que las que llegaron el mismo período del año pasado. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo recibió durante el primer trimestre de 2016 un total de 29 millones 346 mil 248 dólares por concepto de remesas familiares, que representó casi 8% por ciento más, comparado con el mismo periodo de 2015.

De enero a marzo del año pasado, la entidad registró 27 millones 184 mil 600 dólares, que representaron dos millones 161 mil 648 dólares menos que enero-marzo reciente, según el reporte del Banco de México (Banxico).

También te puede interesar: Mexicanos en Estados Unidos no se olvidan de su familia en Q. Roo

De acuerdo con la información, la mayor parte de ese dinero, enviado a beneficiarios en el estado, se concentró en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco (incluye Bacalar) y Cozumel que juntos sumaron 25.396 millones de dólares.

En tanto los municipios que menos remesas registraron durante el periodo enero-marzo fueron: Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y José María Morelos.

Remesas de Estados Unidos

En el primer trimestre, el total de las remesas en el país ascendió a cinco mil 727 millones dólares, provenientes principalmente de California, Texas e Illinois de la Unión Americana.

En el caso de los municipios de la zona centro, considerados mayas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto recibieron un millón 347 mil 505 dólares y 651 mil 385 dólares, respectivamente, haciendo un total de un millón 998 mil 890 dólares.

Aunque se trata de una cifra menor, para las familias representan ingresos importantes ya que afirman que comparado con otros años, en este recibieron más dinero tomando en cuenta el precio actual del dólar.

“A mí me envían poquito, como unos 120 dólares, cada que me envían pero antes me pagaban en el banco como mil 200 pesos más o menos, pero ahora casi me pagaron dos mil pesos y eso es mucho”, mencionó doña Imelda, proveniente de una comunidad rural.

Cabe destacar que en el caso de la zona rural algunos jóvenes han emigrado a los Estados Unidos,  en busca de ingresos económicos para apoyar a sus familias ya sea para los gastos o para poner a trabajar el campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton