Esperan en febrero 100 autobuses rápidos

La primera etapa de operación, serán la avenida Kabah- zona hotelera, López Portillo-Tulum.

|
La empresa Autocar participa en el proyecto del Metrobús. (Foto: Eva Murillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo / SIPSE
Cancún, Q. Roo.- En 10 semanas llegarán a Cancún 100 camiones de tránsito rápido que atenderán las rutas troncales del transporte urbano de la ciudad y circularán por carriles “semiconfinados” en el centro y la zona de hoteles. 

Santiago Carrillo Sánchez, director de la empresa de transporte público Autocar, explicó que las empresas se encargan de las unidades, mientras que la Dirección de Transporte y Vialidad del municipio trabajará en las adecuaciones necesarias a la infraestructura y logística vial, que permitan aminorar los tiempos de viaje. 

“En el tema del metrobús ya se hizo una conjunción de todas las empresas y ya se pidieron unidades, ya se van a traer los camiones, nada más que las plantas (fábricas) las entregan en 10 semanas hábiles”, comentó el empresario. 

También te puede interesar: Ejecutan a dos amigos mientras bebían alcohol

Los vehículos urbanos que van a operar el próximo año están hechos de aluminio, miden 12 metros de largo, con asientos para 45 personas, tienen wifi, sistema GPS, cámaras de vigilancia y pesan alrededor de nueve toneladas. En su primera tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos. 

Las rutas urbanas que atenderán, en una primera etapa de operación, serán la avenida Kabah- zona hotelera, López Portillo-Tulum y otras que son troncales o alimentadoras para otras trayectorias del servicio, pero que están por definir en conjunto con las autoridades del municipio. 

Los primeros camiones que serán sustituidos por los de tránsito rápido, son los que cubren la zona de hoteles, donde el proyecto es establecer circuitos exprés para que el tiempo de traslado sea menor. 

“El mayor volumen de gente está de kilómetro cero a Plaza Caracol, el segundo llega a Plaza Kukulcán y el tercero tiene menos volumen. Vas a tener rutas que cubran solo esas zonas y el tiempo ( de traslado) va a reducirse a la mitad”, comentó. 

Detalló que el concepto de los nuevos camiones es de autobuses de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) parecidas a las que ya circulan en las ciudades más industrializadas como Monterrey. 

El plan original era implementar el metrobús en Cancún, pero se determinó que las vialidades de la ciudad no están hechas con material que resista las 24 toneladas que pesa cada camión de ese tipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton