Reciben menos dinero la Universidad Politécnica de Bacalar

En cinco años disminuyó entre dos y seis millones el presupuesto.

|
En los últimos cinco años, la UPB dejó de percibir 4.1 millones de pesos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Entre dos y seis millones de pesos ha dejado de percibir la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), para su ejercicio fiscal desde el año 2014 hasta la reciente proyección para el año 2019.

De acuerdo con el análisis de sus cifras, en los últimos cinco años, la UPB dejó de percibir 4.1 millones entre el 2016 y 2017, así como 5.4 millones entre el 2017 al 2018.

No obstante, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) proyectó una aumento de 2.8  millones de pesos para el ejercicio del año 2019; de ejercer este año seis millones 925 mil 617 pesos, pasa a una propuesta de nueve millones 725 mil 617 pesos para el siguiente año, de acuerdo las cifras que la dependencia entregó dentro del Paquete Fiscal al Congreso del Estado.

También te puede interesar: Nuevo Centro de Cómputo en la Politécnica, pero sin equipo

Durante la administración de Roberto Borge Angulo, la UPB registró cifras de 16 millones de pesos en 2014, un total de 13 millones para el año 2015 y se incrementó en 2016 con un total de 13 millones 592 mil 086 pesos; sin embargo, esas cantidades se dejaron de ver tras la implementación de la disciplina financiera que se anunció la presente administración.

En el año 2017, la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigó el faltante de cinco millones de pesos en la cuenta pública, paralelamente el Congreso del Estado mantuvo observaciones en las indagatorias sobre el destino final de esos recursos.

Ese mismo año, al menos 137 alumnos tuvieron complicaciones para recibir sus títulos y cédulas profesionales a pesar de que éstos cumplieron con sus requisitos.

En su momento se dijo que habían sido 96 egresados de la primera generación 2013-2016 y 41 licenciados de la segunda generación.

En ese mismo año, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) invirtió un total de 41 millones de pesos para culminar la Clínica Laboratorio de Rehabilitación y Nutrición de la Universidad Politécnica de Bacalar.

También se construyó el Centro de Información y Documentación, donde se invirtieron 18 millones 521 mil pesos en la edificación y alrededor de siete millones en equipamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton