Llegan refuerzos desde Veracruz para terminar la zafra

La Confederación Nacional de Productores Rurales recibirá tres máquinas cosechadoras.

|
En los próximos días llegarán tres cosechadoras del Estado de Veracruz a Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Quintana Roo recibirá esta semana tres máquinas cosechadoras que serán enviadas de la organización homónima de Veracruz, las cuales apoyarán para terminar la cosecha del ciclo 2015-2016.

También te puede interesar: Ciclo de zafra terminará después de lo programado por mal clima 

Gabriel Rivas Canul, presidente de la CNPR, señaló que debido al retraso de 150 mil toneladas que reportan la cosecha actual, se encuentran trabajando para recuperar dicho volumen e incluso los frentes de Ramonal y Cacao que ya han concluido, se sumarán a otras zonas para apoyar en las labores de cosecha.

“Dentro de los próximos días nos llegan tres cosechadoras del Estado de Veracruz para que trabajen en los ejidos de Sergio Butrón Casas, Carlos A. Madrazo y el anexo de Sac-xan y una parte de Juan Sarabia, los cuales corresponden a  la zona norte y que aún no han concluido con su cosecha, por lo que estas máquinas estarán trabajando en estas zonas para poder ir avanzando en lo que resta del ciclo productivo” expresó.

Refuerzos 

El presidente de los productores detalló que existe la indicación para que todos los frentes de cosecha de la CNPR que vayan concluyendo con sus labores, se sumen a las demás regiones de cultivo a fin de poder ir levantando la caña que existe pendiente en otros ejidos para poder concluir antes de la llegada de las lluvias.

Señaló que en caso de presentarse las precipitaciones en los próximos días, la zafra se complicaría debido a que los ejidos de la zona norte son también conocidos como la región más baja de la ribera del río Hondo, por lo que el agua se estanca y se dificultan los trabajos de cosecha y traslado de la materia prima del campo al batey.

Rivas Canul dijo que para este ciclo es importante terminar a más tardar a mediados del mes junio o de lo contrario tendrán que enfrentar lo que las lluvias les deparen, pues se pronostican precipitaciones a principios del mes y por ello existe el riesgo de que parte de las 300 mil toneladas que aún permanecen en campo se queden sin ser cosechadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton