25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Llevarán servicios básicos a los pueblos indígenas

Alrededor de 270 millones de pesos se destinarán para agua potable, drenaje, energía eléctrica, caminos y turismo de naturaleza.

Los recursos serán para agua potable, drenaje, energía eléctrica, caminos rurales, proyectos culturales y turismo de naturaleza. (Harold Alcocer/SIPSE)
Los recursos serán para agua potable, drenaje, energía eléctrica, caminos rurales, proyectos culturales y turismo de naturaleza. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Llevarán servicios básicos a los pueblos indígenasCompartir en Twiiter Llevarán servicios básicos a los pueblos indígenas

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades estatales y federales concretarán hoy la firma del convenio correspondiente al PROII (Programa de Infraestructura Indígena), manejado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y que proyecta para 2015 alrededor de 270 millones de pesos.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la dependencia federal, dijo que los recursos serán para agua potable, drenaje, energía eléctrica, caminos rurales, proyectos productivos, proyectos culturales y turismo de naturaleza.

La firma del convenio se realizará este jueves en la ciudad de Chetumal con la participación del Gobierno del Estado y representantes de la CDI.
“Vamos a concretar este convenio con el Gobierno del Estado. Continuamos impulsando el desarrollo de nuestras comunidades indígenas otorgándoles la infraestructura necesaria a través de este programa.”, mencionó.

Obras en zonas indígenas

La última proyección era de 30 obras de agua potable, 15 de electrificación y ocho trabajos en materia carretera, en lo que refiere a infraestructura básica. El convenio establecerá en donde se encontrarán cada uno de los proyectos planteados.

La ejecución de los recursos será a través de instancias como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Al respecto, Ángel Rivero Palomo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) dijo que en 2014 se aplicaron 211 millones 154 mil pesos en seis municipios considerados como indígenas.

Costos 

Detalló que para caminos rurales fueron 70 millones 378 mil 615.56 pesos; en agua potable 113 millones 234 mil 364.07 pesos; electrificación 21 millones 891 mil 960 pesos; así como cinco millones 649 mil 859.50 pesos para estudios y proyectos.
Según la Sedesi, se beneficiaron a 26 mil 596 pobladores de comunidades mayas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios