21 de Septiembre de 2018

Opinión QRoo

LLEGÓ LA HORA DE "MOVERSE"

Hoy arranca el Plan de Movilidad en Cancún. Su puesta en marcha fue programada en la Avenida Tulum ...

Compartir en Facebook LLEGÓ LA HORA DE "MOVERSE"Compartir en Twiiter LLEGÓ LA HORA DE "MOVERSE"

Hoy arranca el Plan de Movilidad en Cancún. Su puesta en marcha fue programada en la Avenida Tulum, un ícono urbanístico de la identidad local pero también el útero del caos en la materia. En este caso, hablar de movilidad y Plan (así, en mayúscula) se trata de espacio público, medio ambiente y equidad, aspectos para desarrollar a corto, mediano y largo plazos, no solo por esta administración sino por las siguientes.

Que el carril central de la Tulum en el tramo Chichen-Uxmal funcione exclusivamente para el uso del transporte público es apenas el comienzo. Según Raymundo López Ramírez, director general de Transporte y Vialidad en Benito Juárez, la siguiente etapa será "meter orden" en la Kabah, entre la López Portillo y la 20 de noviembre. Además, para octubre anunció la revisión mecánica de mil 200 unidades del transporte colectivo.

López Ramírez asegura que el presidente Remberto Estrada instruyó tres acciones inmediatas: tres pares viales en toda la ciudad, adecuaciones como la aplicada desde hoy en la Tulum, cortes geométricos en la Bonampak, un carril de incoporación del transporte en El Ceviche, carriles de circulación ininterrumpida en Nichupté y Portillo, así como diversas obras menores, algunas ya emprendidas como la eliminación de topes.

De dónde saldrá el dinero, cómo se aplicará y si cumplirán o no, son inevitables cuestionamientos por la trascendencia de las obras. Se sabe que están contempladas en el presupuesto histórico obtenido por el gobierno de Estrada Barba ante la Cámara de Diputados y, por lo tanto, están sujetas a la verificación de la Federación y del Estado. Es decir, con requisitos y condiciones estipuladas en disposiciones legales. Tendrán que cumplir.

En definitiva, lo que se proyecta es responder con eficacia a quienes reclamaban menos caos, más seguridad y más comodidad en los foros organizados por la sociedad civil y el gobierno. Aunado a ello, se empieza a cumplir una promesa de campaña, no solo en favor de usuarios, sino de choferes, ciclistas, motociclistas y peatones. Porque debe destacarse que el Plan fue diseñado considerando la suma de los desplazamientos y las características más relevantes, como edad, género, nivel socioeconómico, motivos, recorridos y modos.

Es cuestión de esperar y que se incoporen a esta misión todos aquellos con motivaciones e intereses. Esto es vital para una ciudad como Cancún, con problemas de origen en la temática, con un crecimiento poblacional imparable y con interminables "parches" en vez de soluciones convincentes en este rubro, esencial para la calidad de vida.

En la elaboración del Plan ha sido clave la participación ciudadana. En su desarrollo y consolidación, también lo será. Es hora de moverse.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios