Lleva alegría a los tristes y afligidos

Irasema Ham Díaz encontró en la risa una manera de aliviar los males; hasta ahora lleva cinco talleres de risoterapia y va por más.

|
El método de la risa está de moda desde hace unos seis años y es una puerta para la relajación y abrir la capacidad de sentir, desahogar tensiones del cuerpo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Irasema Ham Díaz cuenta que hace cuatro años cuando era payasita fue a un albergue de niños con cáncer para darles un poco de alegría y unos cuantos padres se opusieron a la entrada porque decían que eso era una burla en entrar a un lugar donde había tristeza y problemas.

Recuerda que una niña le llamó y le preguntó qué hacía vestida así al decirle que era la nueva dueña del albergue, la pequeña suelta la carcajada, para sorpresa de su mamá que llevaba años de no reír después de su enfermedad.

A partir de ese momento encontró el camino hacia la risoterapia, el arte de sanar a través de la risa, por lo que pasó una especialidad de psicología enfocada en ese método.

Comenzó a conocer acerca de terapias de la risa, yoga de la risa, licencia emocional. La risa tiene efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo de la persona, aunque no es una terapia absoluta que cure por sí sola sino que debe utilizarse como apoyo.

Conoció que la risa tiene efecto analgésico, elimina el insomnio, gracias a la fatiga que genera, mejora la circulación, fortalece la salud, es un arma contra la depresión,  entre otros beneficios que reporta para la salud.

Llega de su natal Tlaxcala y empieza a darse cuenta que en Cancún la vida es muy agotada y empieza a realizar talleres de risoterapia. Hasta ahora ha realizado un total de cinco.

Asisten desde amas de casas, profesionistas y cualquier tipo de personas con problemas para reír desde su interior y por cinco horas trabaja con ellos a través de juegos donde va por pasos desde la integración grupal, desbloqueo de emociones hasta el cambio de rumbo a un inicio de una nueva vida donde se ocupa por su persona.

"El método de la risa está de moda desde hace unos seis años y es una puerta para la relajación y abrir la capacidad de sentir, desahogar tensiones del cuerpo", señala Ham Díaz.

En la actualidad numerosos estudios confirman el papel enormemente positivo que tiene el buen humor sobre la salud física y psíquica.

Manifiesta que por sus beneficios esta terapia alternativa cada día es más aceptada como un complemento de numerosas profesiones relacionadas a la salud física y mental por la fomentación de un clima cálido y abierto a personas de cualquier edad.

Piensa continuar con sus talleres porque se dio cuenta del disfrute de reconfortar a personas que llegan con algún tipo de problema y luego le agradecen lo bien que se sienten al canalizar los problemas aunque con una sola terapia no es suficiente para obtener un beneficio al máximo.

Con brillo en los ojos dice que cuando reímos se abren horizontes para vencer miedos, llenarnos de fuerza y gozo, con la risoterapia se obtiene una actitud más positiva y existirá más armonía y mayor productividad en la vida diaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton