21 de Octubre de 2018

Chetumal

Llevan tres años actualizando el Atlas de Riesgo en Chetumal

Autoridades municipales trabajan con datos de 2011 incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016.

Los fenómenos hidrometeorológicos representan el primer peligro, seguido de los causados por el hombre. (Harold Alcocer/SIPSE)
Los fenómenos hidrometeorológicos representan el primer peligro, seguido de los causados por el hombre. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Llevan tres años actualizando el Atlas de Riesgo en Chetumal Compartir en Twiiter Llevan tres años actualizando el Atlas de Riesgo en Chetumal

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Atlas de Riesgo del municipio de Othón P Blanco se encuentra en actualización desde 2012 informó Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil Municipal, sin embargo, trabajan con datos de 2011, mismos que se han incluido en el Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016 en donde se establece los riesgos y la vulnerabilidad del municipio y la ciudadanía.

“A nosotros nos pasan el resultado de lo que se hace, en este caso trabajamos con datos de 2011, sin embargo, Protección Civil Municipal tiene sus propios datos, sus propias estadísticas y las actualizamos año con año conforme a las acciones que realiza el propio Ayuntamiento”, indicó Zamarripa Pérez.

“Este año se realizaron 100 pozos profundos en varios puntos de la ciudad y en comunidades como Xul-Ha y Huay-Pix, y nuevo sistema de drenaje y el desazolve de alcantarillas, además ha habido programas de fortalecimiento de viviendas, acciones que permiten la disminución de zonas de encharcamiento y de inundación”.

También te puede interesar: Quintana Roo sin Atlas de Riesgo 

Número de casas endebles

Explicó que el el Atlas de Riesgo incluye datos precisos sobre el número de casas endebles, el cual dijo ha disminuido, los puntos de encharcamiento e inundaciones de la ciudad capital y las 83 comunidades que comprenden al Municipios, así como las herramientas, equipo y personal disponible para atender a la población en caso de desastre.

“Tenemos un Plan de Contingencia de Protección Civil municipal, que al igual que el Atlas nos indica que la primer zona a evacuar Banco Chinchorro por ser el punto más vulnerable de todo el municipio y se trasladan al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 11), el  primer refugio que se activa en el municipio”

Agregó que los trabajos de actualización están a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano, pero la directora del área, Claudia Granados Méndez no proporcionó información al respecto, toda vez que se encontraba en reuniones con subdirectores

De acuerdo con el Plan de Desarrollo municipal de esta administración y según lo señalado en el Atlas de Riesgo de la ciudad de Chetumal, existen básicamente dos tipos de riesgos por su origen, los naturales y los antrópicos.

Los fenómenos hidrometeorológicos representan el primer peligro, seguido de los causados por el hombre directamente como incendios urbanos, explosiones, fugas y derrames de materiales tóxicos, accidentes vehiculares.

Un riesgo de tipo antrópico es la ubicación del aeropuerto en un sitio dentro del área urbana de la ciudad de Chetumal, además de que se trata de un destino turístico alterno con importantes flujos vehiculares.

Destacan 19 colonias con afectación por hundimientos, 23 colonias con susceptibles a afectación por marea de tormenta, y 50 con afectación por inundaciones y encharcamientos.

Conforme a los datos del 2010, en Chetumal había 49 mil 825 viviendas, mil 511 en Calderitas, 613 en Subteniente López, 480 en Huay Pix y 700 Xul-Ha, para hacer un total de 53 mil 129 casas y se incluye dantos sobre las vialidades primarias, secundarias, las rutas de transporte público y los déficits de infraestructura que existen. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios