¿Llevaste a juicio un despido? Esto te puede interesar

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene 154 cheques que no han sido cobrados.

|
En el caso de los cheques que son antiguos son debido a que los trabajadores han dejado pasar años sin cobrarlo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Trabajadores que en los últimos años han tenido juicios laborales por despidos injustificados u otros problemas con empresas deben verificar el estado o resultado del juicio ya que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) hay 154 cheques de valores que aún no han sido cobrados por los trabajadores.

El cúmulo de cheques que tiene bajo resguardo la JFCA equivale a 19 millones de pesos de empleados que ganaron demandas en Quintana Roo.

De acuerdo con la dependencia se tienen cheques sin reclamar desde 1998 a la fecha y algunos por montos muy bajos desde 378 pesos hasta 500 mil pesos, informó Luis Héctor Sarti Pérez, presidente de la JFCA de Quintana Roo.

También te puede interesar: Incrementa afluencia de visitantes en Isla Mujeres

“Es importante aclarar que los cheques podrán ser cobrados únicamente por los trabajadores, ya que se encuentran a su nombre, ni siquiera el abogado esta facultado para cobrarlo”, agregó el presidente de la Junta.

Riesgo de caducar 

"Podrán ser cobrados únicamente por los trabajadores, ya que se encuentran a su nombre, ni siquiera el abogado esta facultado para cobrarlo"

Explicó que en el caso de los cheques que son antiguos son debido a que los trabajadores han dejado pasar años sin cobrarlo, y aunque se encuentran guardados en la JFCA se corre el riesgo de que caduquen, por eso la importancia de ir a reclamarlos.

Recomendó a los empleados que tiene un juicio ir a revisar el estado con su representante legal, para verificar que el cheque tenga fondos y que la entidad financiera aún exista, ya que de acuerdo con los registros de la JFCA hay juicios en el que la entidad financiera dejó de existir hace varios años, como es el caso de bancos como Serfin y Vital.

Uno de los proyectos de la JFCA para proteger los ingresos de trabajadores que ganen en los juicios es la creación de un fideicomiso bancario que esta previsto realizarse en lo que resta de este año.

Este fideicomiso permitirá que los cheques de valor que adquieran los trabajadores sean resguardados y no caduquen con el paso de los años, además de que generarán un interés mensual que será recolectado para que la JFCA lo utilice en mejorar el inmueble y dar mejor servicio. Este proceso está previsto aplicarse en las 66 JFCA del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton