Caen en 13 horas 166.5 milímetros de lluvia en Cancún

Se registraron inundaciones en avenidas, calles y centros comerciales a consecuencia del fuerte aguacero.

|
Fueron vigiladas las zonas más vulnerables a inundaciones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Inundaciones en avenidas, calles y centros comerciales se registraron en Cancún a consecuencia de una precipitación pluvial de 166.5 milímetros, de las 8 horas del pasado lunes a las 9 horas de ayer martes, de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La cantidad de agua concentrada en 13 horas es el equivalente al 41% de lo que llovió con el huracán “Wilma” en el 2005, que fue de 400 milímetros.

La mayor cantidad de agua se registró durante la madrugada, por lo que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos solicitó la presencia de 342 empleados para formar 56 cuadrillas responsables de atender los puntos conflictivos de la ciudad ante una intensa lluvia, indicó Luis Roger Espinosa Rodríguez, titular de esa dependencia.

En cuanto a baches o afectaciones a las obras de reciente pavimentación, la autoridad correspondiente, una vez que pase la lluvia, realizará un recorrido de supervisión para determinar los daños.

Las zonas habitacionales más vulnerables a inundaciones y desborde de agua de las alcantarillas son las colonias Lombardo Toledano y Donceles 28, y recientemente Bahía Azul por su colindancia con el manglar, le siguen Las Culebras y el primer cuadro de la ciudad; en la periferia se encuentran fraccionamientos como Tierra Maya, parte de la avenida Miguel Hidalgo (ruta cinco), Región 103, Bonampak, avenida 20 de Noviembre y Luis Donaldo Colosio y la entrada por el puente a las universidades La Salle y Tecnológica de Cancún, entre otros.

En el caso de estudiantes del nivel básico, padres de familia acudieron temprano a las escuelas a recoger a sus hijos, principalmente de las zonas susceptibles a inundaciones.

En los asentamientos irregulares la mayoría de las casas son de material endeble, por lo que la Dirección de Protección Civil, a cargo de Mario Castro Madera, realiza recorridos de supervisión para coordinar la atención a la población que requiera de apoyo y continúan pendientes de los reportes meteorológicos para activar los protocolos de ayuda, según la gravedad de la situación. 

El más afectado con el mal clima fue el comercio ambulante que tuvo que retirarse de las calles antes de terminar su venta del día y  en la zona de El Crucero los comerciantes tomaron sus precauciones.

Las autoridades recomiendan una vez más a la población no sacar la basura de sus casas a la calle para que la fauna callejera la esparza en la calles y con la lluvia las coladeras obstruyan el paso del agua a los pozos de absorción, porque de esa forma evitan inundaciones.

El reporte de Obras Públicas es el desazolve de 200 pozos y la perforación de 18 más en áreas de conflicto.

La Dirección de Tránsito Municipal alrededor de las 14 horas distribuyó agentes en cruceros de intensa vialidad vespertina como el cruce de Tulum con Cobá y la intersección de Cobá, Bonampak y el bulevar Kukulcán, para agilizar la circulación vial.

Lo más leído

skeleton





skeleton