11 de Diciembre de 2017

Chetumal

Lluvia ayuda a sofocar incendios en el Sur

Se extinguieron tres de los cuatro activos, sólo queda uno en San Andrés de Q. Roo.

Se planteó un plan de trabajo que ha permitido detectar y atender oportunamente cada reporte de incendio. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Se planteó un plan de trabajo que ha permitido detectar y atender oportunamente cada reporte de incendio. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir en Facebook Lluvia ayuda a sofocar incendios en el SurCompartir en Twiiter Lluvia ayuda a sofocar incendios en el Sur

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las pocas lluvias que han caído en territorio quintanarroense, sofocaron tres incendios de los cuatro activos que se tenían, sólo queda “El Pucté” en el Ejido de San Andrés de Quintana Roo, donde realizan las practicas los del Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Equipo Regional de Manejo de Incendios.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que las lluvias que cayeron este fin de semana, sofocaron tres incendios de los cuatro activos que se tenían, uno en Lázaro Cárdenas, otro en Othón P Blanco y el tercero en Felipe Carrillo Puerto, sólo queda activo el del Ejido Andrés Quintana Roo.

Detalló que hasta el momento se ha triplicado la afectación de incendios, en comparación con 2016, debido a la intensa sequía que afecta la Península de Yucatán, misma que ha generado mayor número de hectáreas siniestradas de pastizales y matorrales, dado en el año anterior se reportaron 40 siniestros con dos mil 246 hectáreas, este año hasta el momento se reporta seis mil 854 hectáreas.

Detalló que esta temporada ha sido un tanto difícil, debido a que las condiciones climatológicas favorecen la generación y propagación de incendios a raíz de fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad relativa, lo que ha provocado que la afectación sea superior al año pasado.

El reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, indica que hasta el 21 de abril se reportaban 34 incendios liquidados con una afectación de seis mil 854 hectáreas, por lo que si bien el número de siniestros es inferior al año pasado, la superficie afectada es tres veces mayor.

Resalta que la coordinación con los tres niveles de gobierno ha sido excelente, ya que previo al inicio de la temporada se planteó un plan de trabajo que ha permitido detectar y atender oportunamente cada reporte de incendio, por lo que dijo que las autoridades se mantendrán en vigilancia constante, debido a que la temporada crítica de incendios termina en mayo próximo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios