25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¡Llegó el mes de la lluvia de estrellas Leónidas!

La lluvia de estrellas de las Leónidas se verá entre el 17 y el 18 de noviembre. (bitacoradegalileo.com)
La lluvia de estrellas de las Leónidas se verá entre el 17 y el 18 de noviembre. (bitacoradegalileo.com)
Compartir en Facebook ¡Llegó el mes de la lluvia de estrellas Leónidas!Compartir en Twiiter ¡Llegó el mes de la lluvia de estrellas Leónidas!

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Durante este mes se espera una importante actividad astronómica: además de una superluna, se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas de las Leónidas.

Las Leónidas están caracterizadas por ser meteoros muy brillantes, extremadamente rápidos (pueden alcanzar los 250 mil kilómetros por hora) y dejan una leve estela de color verde a su paso, que persiste durante varios segundos, informa el portal web de la revista Muy Interesante. 

También te puede interesar: Alumnos ya podrán ver las estrellas, les donan telescopios

Los meteoros provendrán de la Constelación de Leo, ya que es el radiante donde surgirán los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto el 19 de diciembre de 1865 y que tiene un núcleo de unos 2 kilómetros de tamaño.

Este año, el momento de mayor actividad, con unos 10-15 meteoros por hora, tendrá lugar la madrugada del 17 al 18 de noviembre (a las 05.00 am). 

Esta será la segunda lluvia de estrellas del mes, la primera fue la de Las Táuridas, que se conforman de pequeños fragmentos del cometa Encke; tuvieron su momento de máxima de actividad el 4 de noviembre.

Recomendaciones

Como siempre, basta con situarse en un paraje oscuro, protegido de la contaminación lumínica y vigilar toda la bóveda celeste con paciencia.

No será hasta el año 2031 cuando tengamos una auténtica tormenta de meteoros coincidiendo con el próximo paso del perihelio del Tempel-Tuttle. Podrían contabilizarse más de 100 mil meteoros por hora. Pero para eso, aún habrá que esperar unos años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios