“La lluvia nos trajo algunas desgracias… pero también comida”

Habitantes de la zona sur aprovechan el regreso de los peces debido a las lluvias torrenciales.

|
(Armando Galera)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las intensas lluvias de los últimos días no sólo provocaron efectos negativos como inundaciones y deslaves: al aumentar el caudal de ríos y lagunas también se logró una bonanza de peces que aprovecharon los pescadores locales.

En la Sabana de Chetumal, por ejemplo, los habitantes de las colonias irregulares cercanas lograron el récord de pescar más de 20 kilos de tilapias cada uno, una cantidad que supera por mucho a lo alcanzado en los últimos cinco años.

“Desde hace bastante tiempo que no pasaba algo así. Considerando que en los últimos años las sequías habían hasta secado a la Sabana, muchos ya habían perdido sus esperanzas de tener una buena pesca este año. Sin embargo, las lluvias desbordaron los ríos cercanos, y eso trajo a los peces de nuevo, así que estamos aprovechando porque no sabemos cuándo volverá a suceder”, dijo don Javier Jacinto Chi, vecino de la colonia Mártires de Antorchistas.

El hombre asegura que esta bonanza en la Sabana beneficia a más de 300 familias de las cercanías, que utilizan este método de pesca para el autoconsumo.

“Por eso le agradecemos a la lluvia. Nos trajo algunas desgracias, como las inundaciones, pero también comida, gracias a Dios. Aunque no sirve para vender, con esto al menos ya tenemos para comer en los siguientes días, un alivio porque en las últimas semanas la situación económica se puso muy difícil y ya ni alcanzaba para la ‘papa’”, menciona don Javier.

También en la Ribera del Río Hondo, en Laguna Milagros y en la Bahía de Chetumal los pescadores se beneficiaron de esta bonanza, y desde muy temprana hora sacaron sus redes para atrapar mojarras y tilapias.

Sin embargo, por cuestiones del tiempo aquellos que se dedican a la pesca en Calderitas no lograron sacar sus lanchas, por lo que tuvieron que conformarse con atrapar peces desde la orilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton