18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Lluvias dan la estocada a playas erosionadas

Se espera que se tenga un proyecto de larga duración con el nuevo plan de recuperación de arenales.

Las recientes lluvias deslavaron las playas afectadas. (Archivo/SIPSE)
Las recientes lluvias deslavaron las playas afectadas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Lluvias dan la <em>estocada</em> a playas erosionadasCompartir en Twiiter Lluvias dan la <em>estocada</em> a playas erosionadas

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las playas que tiene el centro de Playa del Carmen regresaron a los mismos niveles que había hace tres años, previo a la recuperación de playas. La desatención para mantenerlas y las fuertes lluvias de este año dieron la estocada a la imagen del destino, expresó José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.

“Hemos escuchado con mucha pena a los turistas que atendemos y que nos dicen que tenemos unas playas muy feas. Algunos dicen que vinieron hace dos años, después de la recuperación de playas y ven como se ha dejado caer al destino”, comentó.

Las lluvias de mediados de año y las de las semanas recientes deslavaron aún más las erosionadas playas a la altura de las calles 16, 6 y 4, las más pronunciadas que van desde la Quinta Avenida a la costa.

“Aquí en la calle 16 es más acentuado esa pendiente, y como no se desazolvaron los dos pozos de absorción, el agua brincó a la playa. Vemos que la playa ya se recortó, se perdieron como ocho o nueve metros de playa en las últimas semanas, y es una pena porque se invirtieron millones de pesos y no sirvió para nada”, lamentó el también vocero de la organización.

Entre enero y febrero del 2010 se realizó la recuperación de playas: 4.2 kilómetros que le costaron a los empresarios y al gobierno municipal 102 millones de pesos que actualmente se siguen pagando.

Después de esos trabajos, Playa del Carmen lució arenales de más de 50 metros. En algunas zonas alcanzó 80 metros, “pero el mar recobró lo suyo, y la arena se la llevó de nuevo y nos dejó estos pocos metros de playa”.

Las afectaciones mayores del deslave en la arena están comprendidos en la punta norte de los 4.2 kilómetros en que se hizo el vertimiento de arena, justo entre los dos muelles que tiene este destino.

Con la nueva recuperación que han planteado tanto hoteleros como sectores gubernamentales, los prestadores de servicios turísticos de la playa esperan que se tenga un proyecto de una larga duración.

“Pues ahora que se ha dicho unos nuevos trabajos, pues nos preocupa que tengamos un proyecto a más años, para que esos recursos sean bien usados. Se prometieron 10 años y no hemos cumplido tres años y ya nos quedamos sin playas”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios