Lluvias ‘castigan’ los bolsillos de los trabajadores de la costa

La actividad turística en la zona de playas se ha visto afectada por el mal clima.

|
El turismo en la zona costera es inestable debido a que hay tanto días con sol como con lluvia. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los prestadores de servicios de turismo acuático, que el bimestre anterior operaron al 60% de su capacidad, en noviembre observaron un declive mayor al caer a niveles de apenas el 45%, aseguró José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.

Las lluvias intermitentes han sido las causantes del descenso en el trabajo, indicó el dirigente.

Por fortuna, los 52 trabajadores de esta rama han logrado “defenderse” económicamente con la explotación de los cinco permisos que tienen para pesca comercial, actividad con la que han reforzado sus ingresos, dijo Gómez Burgos.

“Tenemos el cierre de la temporada de escama en este mes, esperamos que aún la primera semana de diciembre tengamos algo de pesca, pero también confiamos que las lluvias desaparezcan con noviembre y entrar de lleno a la temporada alta de turismo”, dijo.

También te puede interesar: Quintana Roo va por nuevo récord de visitantes

Otro segmento afectado es el de los masajistas; sin embargo, pese a que hay poco turismo, les ha ido mejor que durante los meses anteriores en que los volúmenes anormales de sargazo vaciaron las playas.

“Ahorita sí tenemos ya servicios. Con el sargazo había días que no hacíamos uno solo"

“Ahorita sí tenemos ya servicios. Con el sargazo había días que no hacíamos uno solo, pero ya tenemos ingresos, aunque la lluvia sí ahuyenta un poco a los turistas de las playas, pero tenemos ya entre dos y tres servicios al día”, dijo el terapeuta Abel Rodríguez.

Si el sargazo no regresa en la temporada decembrina esperan alcanzar los ocho servicios al día, que es el máximo que tuvieron en la última semana del año pasado, según comentaron.

De acuerdo con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, noviembre ha tenido una ligera disminución de ocupación respecto al mismo mes del año pasado, al registrar del 1 al 24 un 79.1%, cuando en la misma fecha de 2014 marcó 81.8%.

Lo más leído

skeleton





skeleton