Lluvias torrenciales dejan afectaciones en Cancún (video)

Se registraron inundaciones por la basura arrojada en la vía pública.

|
En algunos puntos de la ciudad se generaron grandes encharcamientos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un 60% de los desechos retirados de las alcantarillas de los pozos de absorción en avenidas y calles de Cancún, son de basura que tiran a la vía pública los transeúntes, y provocaron severas inundaciones durante las lluvias registradas ayer

El mal tiempo se derivó por aire frío en niveles altos y medios de la atmósfera al norte de la Península de Yucatán, lo que ocasionó tormentas muy fuertes y vientos de 15 a 30 kilómetros por hora.

“Calles de la Región 94, avenida Bonampak y Tierra Maya registraron los problemas más severos durante la jornada de lluvias provocadas por el mal clima”, indicó Roger Espinoza Rodríguez, secretario de Obras y Servicios Públicos en Benito Juárez.

También te puede interesar: Por fuertes lluvias, apoyan a automovilistas con grúas gratis

El funcionario comentó que la ciudad cuenta con cuatro mil 200 pozos de absorción en la ciudad, mismos que desde el miércoles pasado fueron atendidos con la limpieza de basura, para prevenir encharcamientos e inundaciones.

“Los 10 pozos construidos en Supermanzanas y Regiones de la ciudad en diciembre pasado están operando con normalidad, y para este año se prevé la construcción de 183 más con recursos federales como los de las avenidas nuevas Huayacán y Politécnico, además que los proyectos de nuevas edificaciones habitacionales que ya deben contar con estos”, indicó Espinoza Rodríguez.

Bolsas, vasos, platos, cubiertos, popotes de plástico, así como envolturas de diversos productos alimenticios, son la basura que predomina en las calles de la ciudad; que son parte de las ocho toneladas de desechos que las autoridades recogieron de seis de la mañana hasta las tres de la tarde, en una primera jornada de limpieza de alcantarillas de pozos de absorción.

“Todas las dependencias operativas del municipio nos hemos dado a la tarea de liberar el paso del agua de las rejillas, por la mañana trabajaron unas cuadrillas y otras más se suman para los trabajos vespertinos, por lo que pedimos a la población sea más consciente en depositar la basura en los contenedores y no sacarla cuando llueva”, explicó Antonio Fonseca León, director general de Servicios Públicos.

Los desechos de la población de Cancún depositados en calles y avenidas provocaron severas inundaciones durante las lluvias registradas ayer jueves.

Por la tarde, la Dirección de Bomberos activó el “Operativo Tormenta” con 16 elementos y seis unidades, así como personal de Servicios Públicos, para apoyar a la población que habita en las inmediaciones del viejo hospital general Jesús Kumate Rodríguez, donde hubo inundación severa.

Previó al operativo retiró la guardia que mantenía en Malecón Tajamar, luego del incendio registrado en marzo pasado, porque debido a la fuerza del agua no hay peligro de que se active el fuego, informó, Thomas Hurtado Morris, titular de Bomberos.

Un equipo de trabajo de personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) atendió a los automovilistas que quedaron varados en las inundaciones de calles y avenidas durante las lluvias.

La Capitanía de Puerto Juárez mantuvo abierto el puerto a la navegación y suspendía el cruce de pasajeros y carga de Cancún, Puerto Juárez, y Punta Sam, cuando la lluvia era intensa por seguridad de los usuarios, para luego reactivar el servicio.

El puerto se mantiene abierto por secciones, que permite servicios turísticos de vuelos de paracaídas, motos acuáticas, jungle tours, y paseos en embarcaciones de 40 pies, en la parte costera de la zona hotelera, por el oleaje y tiempo; tenemos una operación regular luego de excelentes primeros días de la Semana Santa”, indicó Ricardo Muleiro López, empresario náutico.

(Video: Staff)

Lo más leído

skeleton





skeleton