Se ausentan más de 43 mil alumnos en Benito Juárez

El frente frío número 36 ocasionó fuertes lluvias y encharcamientos en el municipio.

|
Algunos planteles no tuvieron clases a causa del clima. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 43 mil 800 alumnos de educación básica de Benito Juárez -que representan el 30% de los 146 mil estudiantes de la matrícula total- se ausentaron ayer de las aulas debido a las lluvias e inundaciones provocadas por el frente frío número 36.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), las escuelas que reportaron problemas de acceso por el nivel del agua en la periferia de los planteles, se ubicaron en Donceles, Corales, Haciendas del Caribe, Lombardo Toledano, Culebras y la 227.

También te puede interesar: ¡Malas noticias! Se esperan fuertes tormentas en Q.Roo

En estas áreas el ausentismo fue muy marcado, estuvo entre un 15 y un 30%, sobre todo porque son zonas bajas de la ciudad, por lo que sí se inundaron”, mencionó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte.

Sin embargo, estas no fueron las únicas colonias afectadas por las lluvias, en las partes altas, como Villas del Mar y Villas Otoch, también tuvieron problemas de encharcamientos e inundaciones.

“La problemática en estos fraccionamientos también estuvo fuerte porque aquí el ausentismo estuvo entre un 30 y un 50%, incluso algunas de estas escuelas decidieron mejor no tener clases”, dijo el docente.

Entre los planteles que tuvieron que cerrar sus puertas a causa del clima están las escuelas primarias, Jaime Nunó, Ramón Santana Moguel, Naciones Unidas; así como los preescolares Cancún y Cozumel.

Las lluvias que inundaron las calles de Cancún fueron consecuencia del paso del frente frío número 36, masa de aire asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico que continuará ocasionando nublados y tormentas fuertes en la Península de Yucatán, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Cabe recordar que las lluvias que originó este fenómeno meteorológico afectaron en mayor medida al municipio de Solidaridad, por lo que el martes en la tarde la SEQ y la Coordinación Estatal de Protección Civil decidieron suspender las clases sólo en esta localidad, afectando a 43 mil 254 alumnos y dos mil 132 docentes de nivel básico y medio superior, quienes posteriormente se reincorporaron a sus labores.

Lo más leído

skeleton





skeleton