Mañana lluviosa deja encharcamientos en las calles de Chetumal

Durante varias horas las calles estuvieron llenas de basura acumulada en alcantarillas.

|
Las precipitaciones pluviales iniciaron alrededor de las 7:00 de la mañana. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las precipitaciones pluviales registradas la mañana de ayer dejaron durante varias horas calles encharcadas y basura acumulada en alcantarillas; además de una temperatura de 29 grados centígrados a la sombra.

Luego de varios días con temperaturas cálidas y despejadas, apenas este domingo el clima cambió para la capital del estado, como consecuencia de la presencia de una vaguada pre-frontal ubicada sobre la Península de Yucatán.

También te puede interesar: Frente frío podría ocasionar lluvias en Q. Roo

De acuerdo con Jaime Villasano Espejo, jefe de la meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el sistema se mueve al sureste, pero en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad.

A su paso, deja nublados con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, sin embargo, en las próximas 24 horas el clima tiene una tendencia a mejorar, por lo que las temperaturas máximas serán más cálidas.

Precipitaciones pluviales

Las precipitaciones pluviales iniciaron alrededor de las 7:00 de la mañana, pero fueron tres horas más tarde cuando la intensidad incrementó, incluso hubo la presencia de actividad eléctrica, que disminuyó una hora más tarde.

Este chubasco fue propicio para que la ciudad presentara en diferentes puntos encharcamientos que no superaron los 10 centímetros de altura, además de acumulamiento de basura (entre hojas y plásticos) en las alcantarillas que fueron arrastrados por el agua. 

Tomar previsiones

Las Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chetumal marcaron una temperatura de 29 grados centígrados, pero las lluvias no fueron visibles para estas.    

Por estas condiciones, el jefe de meteorología hizo un exhorto a la población a tomar sus previsiones, no exponer a los cambios bruscos de temperatura y evitar mojarse, principalmente los menores de edad y adultos mayores, que son los que tienen el sistema inmunológico vulnerable. 

Asimismo, Villasano Espejo dio a conocer que mantienen en monitoreo tres sistemas tropicales ubicados en el Océano Atlántico y Mar Caribe, entre ellos el huracán de categoría uno Matthew, que se localiza al este-sureste de cape Hatteras de Carolina del norte, en Estados Unidos de América, y presenta movimiento al este-noreste a razón de 22 kilómetros por hora.

Tormenta tropical Nicole

El segundo, es la tormenta tropical Nicole, localizada al sur de las Islas Bermudas y presenta movimiento estacionario; el tercer sistema es la onda tropical situada al sureste de Haití hasta el norte de Colombia y se mueve al oeste.

Sin embargo, por su distancia y trayectoria ninguno de los tres sistemas representa un riesgo para las costas de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton