Reportan casos de neumonía en Playa del Carmen

Se han registrado procesos respiratorios agudos, pero son únicamente sintomáticos.

|
Las lluvias dejaron afectaciones en la salud de los menores. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al menos cuatro casos de neumonía en menores de edad relacionados con las lluvias que se han precipitado en los últimos días, se han atendido en el Hospital General de Playa del Carmen.

Francisco José Granados Nava, encargado del nosocomio, informó que estos casos se han atendido de manera inmediata y aunque al final no han puesto en riesgo la vida de los pacientes, sí podrían ser peligrosos en caso de no atenderse a tiempo.

También te puede interesar: Se disparan infecciones respiratorias agudas

“Hemos tenido procesos respiratorios agudos, pero solamente sintomáticos, aunque no hemos tenido brotes, porque para llamarlos brotes requerimos que haya cultivos y que estos salgan positivos, entonces quieren decir procesos respiratorios de vías aéreas que se convierten en neumonías adquiridas en la comunidad, del tipo pediátrico”, mencionó Granados Nava.

Tres de los pacientes han sido menores de dos años de edad y una niña de 10 años, quienes padecieron la sintomatología derivado de los cambios bruscos de temperaturas, relacionadas con las precipitaciones pluviales que no han cesado en la última semana.

Destacó que en los meses siguientes podrían aumentar los casos, toda vez que la temporada de lluvias aún no concluye y se podría intensificar más.

“La población pediátrica es la más afectada, pero la asistencia a los centros de salud a su control de crecimiento y desarrollo nos ayudaría mejor a prevenir cualquier síntoma fuerte respiratorio”, recomendó el especialista.

Estas tareas de prevención se realizan en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número 2 y los centros de salud locales.

Producto del paso de la onda tropical número 32, se registraron lluvias en los últimos cinco días, los cuales han causado encharcamientos severos principalmente en las colonias que se ubican en el poniente de la ciudad.

De acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la coordinación de Protección Civil, en los próximos días se podrían presentar otra vez lluvias en el norte de la entidad, ocasionado por el paso del huracán “Irma” en las Antillas Menores y con dirección a costas de los Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton