19 de Septiembre de 2018

Chetumal

'Los cañeros queríamos lluvia y... nos cayó de más'

Desconocen los daños en cultivos al no poder acceder a los cañaverales.

Compartir en Facebook 'Los cañeros queríamos lluvia y... nos cayó de más'Compartir en Twiiter 'Los cañeros queríamos lluvia y... nos cayó de más'

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las intensas lluvias han inundado por lo menos tres mil hectáreas de caña, además de volver intransitables los caminos a varias zonas de cultivo.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., reveló que 40% de los 400 kilómetros de caminos sacacosechas están inundados, lo que imposibilita a productores supervisar sus cañas y a las autoridades verificar los daños por las lluvias, por lo que se desconoce la superficie total afectada.

“Desde el viernes tuvimos lluvias, aunque no al nivel de Chetumal, sí han sido de consideración, ya que nos reportan cultivos inundados en Pucté, Álvaro Obregón, Cacao y, principalmente, en Sergio Butrón Casas, pues son zonas bajas en las que el agua se ha estancado” indicó.

También te puede interesar: No se confíe, continuarán las lluvias

Conociendo las zonas que recurrentemente sufren por las lluvias de cada año, estiman que aproximadamente tres mil hectáreas están inundadas actualmente, aunque necesitan recorrer la zona para conocer los daños reales, acción que esperan realizar en los próximos días.

El productor explicó que en algunas regiones, el agua disminuye de manera rápida; pero en otras, se acumulada durante varios días, lo que podría hacer que se pudran las plantas.

“Los cañeros queríamos lluvia y al parecer ahora nos cayó de más, pues durante 72 horas las precipitaciones han sido constantes y ello causa estragos en el cultivo, pero confiamos en que los daños sean mínimos y arranquemos la molienda el próximo mes, pero eso lo veremos en las próximas evaluaciones” sentenció.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios