Lluvias dejan a comunidades con proliferación de moscos

Algunos habitantes queman trapos y cartón para generar humareda y ahuyentarlos.

|
Se tiene prevista una campaña de descacharrización en la cabecera municipal el próximo fin de semana. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de las comunidades rurales del municipio de Bacalar, se quejaron de la proliferación de moscos principalmente en las viviendas que se ubican en las periferias donde las lluvias pasadas mantuvieron humedad y temen el brote de casos de dengue, paludismo o chikungunya por la gran cantidad que se registran por las tardes.

Prisciliano Mex Cob, habitante de la comunidad de Miguel Hidalgo, señaló que a raíz de las lluvias de la semana pasada, la vegetación que rodea su localidad quedó invadida por agua acumulada, que se ha convertido en potenciales criaderos de moscos que por las tardes invaden el pueblo.

Indicó que queman trapos y cartón para generar humareda y ahuyentarlos, pero poco pueden hacer para proteger a sus familias, ya que es una situación que viven todos los días y en la mayoría de las viviendas, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de vectores para que sean tomados en cuenta en las acciones de combate.

También te puede interesar: 'Competencia desleal' provoca cierres en tortillerías

Es la misma situación que viven habitantes de la comunidad de Huatusco, cuyos habitantes aseguran que tiene más de cuatro meses que brigadas de vectores los visitaron con acciones de nebulización y termonebulización, pero por las constantes lluvias los moscos vuelven a aparecer, por lo que sugirieron que se adopten medidas que ellos puedan combatir y no tengan que depender de la disponibilidad de las brigadas de prevención.

Campaña prevista 

De acuerdo con autoridades municipales se tiene prevista una campaña de descacharrización en la cabecera municipal el próximo fin de semana, en tanto en las comunidades rurales se tienen desplegado brigadas de vectores que están realizando lo propio con los habitantes, a fin de combatir posibles criaderos que se mantienen en los patios de las viviendas.

Para este propósito requirieron la participación social, a fin de que el operativo cumpla su propósito, por lo que hicieron un llamado para que el próximo domingo 14 saquen recipientes, bolsas de nylon en los patios, llantas viejas y demás artículos que puedan almacenar agua, ya que son los que utilizan los moscos para reproducirse.

Lo más leído

skeleton





skeleton