Lluvias dejan daños a cultivos en Felipe Carrillo Puerto

Campesinos buscan evitar plagas tras las lluvias: la del mosco del dengue y del paludismo.

|
Los agricultores que optaron por la siembra de maíz en la mecanizada consideran que seguramente perderán totalmente las milpas. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Las recientes lluvias, que de manera constante han estado cayendo desde el pasado fin de semana en el municipio, han dejado daños en cultivos y encharcamientos en zonas habitacionales ubicadas en zonas bajas.

José Luis González, habitante de la comunidad de Emiliano Zapata, en donde se había reportado la inundación de algunas viviendas, explicó que el agua buscó su nivel y solamente dejó exceso de humedad en las casas, que literalmente fueron pasadas por agua durante las lluvias reportadas el pasado domingo, en que estuvo lloviendo durante el transcurso de la noche.

Adelantó que requieren únicamente algunos apoyos como tuberías y construcción de caños que ayuden a la evacuación del agua que se almacena en sitios habitados en el poblado, además de solicitar la presencia de algunas brigadas de la Secretaría de Salud (Sesa) para tratar de atajar la presencia de los moscos transmisores del dengue y el paludismo, que con toda seguridad estarán multiplicándose por los efectos de la humedad existente en el medio.

Trinidad Fajardo, ejidatario de la comunidad, sostuvo que luego de los torrenciales agua ceros que se sintieron y que han afectado la parte baja del municipio, los agricultores que optaron por la siembra de maíz en la mecanizada seguramente perderán totalmente las milpas, por lo que anticipó que estarán enlazándose con la autoridad de la comunidad para que gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru) la entrega de semillas, que permita a los productores una nueva resiembra y aprovechar los terrenos que aún tienen preparados para la producción de maíz.

En un recorrido efectuado por el director de Seguridad Pública, Gerardo González Espinoza, se verificaron las condiciones de los puentes, carreteras, caminos y situación general de las poblaciones que se encuentran en la zona inundable de Felipe Carrillo Puerto, reportando hasta el momento una situación tranquila y con sólo algunos encharcamientos que afectan la movilidad interna de los habitantes de comunidades en la zona rural del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton