Lluvias detienen la molienda de caña

Faltan aún 130 mil toneladas de la vara dulce por levantar, para concluir la zafra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante la última semana de zafra del ingenio San Rafael de Pucté, las lluvias han detenido la molienda y se teme que el período pueda extenderse más allá de las fechas definidas a consecuencia del clima, pesé a que la recta final del ciclo azucarero de Quintana Roo ha sido decretada.

Según datos del Comité de Producción y Calidad Cañera, aún quedan 130 mil toneladas de materia prima en campo, y se proyectó que durante esta semana se culminaría con el levantamiento de las últimas parcelas de caña con miras a finalizar  la zafra 2014-2015 en los ocho frentes de cosecha que aún se mantienen en labores.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros, afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), afirmó que como agrupación sólo les quedan alrededor de 65 mil toneladas en campo por levantar y a la otra organización, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), les restan alrededor de 75 mil toneladas.

También te puede interesar: Fuertes lluvias dan la bienvenida a la temporada de huracanes

“Nosotros como organización concentramos cerca de dos mil productores de caña, que poseen alrededor del 65% del total de superficie cañera que se siembra cada año en la ribera del río Hondo, por lo que al estar casi por cerrar la zafra, son pocos los frentes de cosecha que se mantienen activos, sin embargo, todavía nos quedan varias toneladas por levantar y sería hasta la próxima semana cuando se dé por terminado el ciclo productivo, pero depende de las condiciones climatológicas”, aseguró.

Gutiérrez Reyes dijo que no existen intereses para que la zafra se alargue más de lo necesario, ya que cuando se presentan las lluvias resulta más complicado sacar las cañas de los campos y trasladarlas al batey.

Pesé a que las agrupaciones habían previsto que esta sería la última semana de zafra, las lluvias han ocasionado que la molienda se detenga y con ello se retrase, por lo menos,  24 horas.

Se espera que la molienda se reactive hasta la tarde de hoy, aunque dependerá de las precipitaciones que se sigan presentando.

Lo más leído

skeleton





skeleton