Lluvias detienen los trabajos de nebulización

Esperan el cese de las precipitaciones pluviales para acabar con el mosco transmisor del dengue.

|
De los mil 474 casos de dengue reportados, 907 son clásicos y 567 hemorrágicos. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Será hasta que las lluvias disminuyan que la Secretaría de Salud (Sesa) inicie con los trabajos de nebulización, de lo contrario difícilmente podrán acabar con el mosco transmisor del dengue, aseveró su titular, Juan Ortegón Pacheco, por lo que invitó a la población a mantener los patios limpios para evitar que proliferen los criaderos del mosco aedes aegypti.

Las constantes lluvias han ocasionado el aumento en los casos de dengue en comparación con el año pasado, pues a la fecha suman mil 474 casos registrados en el estado, hasta la semana epidemiológica número 36, cuando en el mismo periodo del año pasado eran 800 casos. 

Lo anterior ha sido consecuencia de las constantes lluvias, ya que en algunas colonias persisten recipientes donde el agua puede acumularse con facilidad, objetos que fungen como criaderos de moscos trasmisores del dengue. 

De los mil 474 casos de dengue, 907 son clásicos y 567 hemorrágicos, en el municipio de Othón P. Blanco son 350, en Bacalar 115, en Benito Juárez 511, en Cozumel 108, en Isla Mujeres 14, en Lázaro Cárdenas 30, en Solidaridad 195, en Tulum 58, en Felipe Carrillo Puerto 74 y José María Morelos 22. 

El entrevistado mencionó que los trabajos de fumigación iniciarán hasta que las precipitaciones pluviales lo permitan, ya que el agua lava parte de la sustancia que utilizan para combatir este problema de vector. 

“Con estas lluvias no estamos haciendo las nebulizaciones, primero tenemos que esperar que disminuyan para iniciar con los trabajos correspondientes. Invitamos a la población para mantener los patios limpios con lo que evitaremos la proliferación de los mosquitos”, comentó. 

De acuerdo a estadísticas anteriores, la colonia Adolfo López Mateos y Proterritorio son asentamientos humanos que presentan más casos positivos en comparación con el resto de la ciudad, por lo que la Sesa le presta mayor atención luego de cada lluvia. 

Los trabajos de control consisten en acciones permanentes de control larvario como la abatización y colocación de larvicidas, así como nebulizaciones y termo nebulizaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton