Lluvias dispersas bañarán la capital

La precipitación pluvial derivó de la influencia de un canal de baja presión.

|
La máxima se pronostica que sea entre los 30 y 35 grados centígrados a la sombra. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cielo sobre la capital del estado se tornó gris la tarde de ayer, para dar paso a un chubasco generalizado que empezó poco antes de las cinco de la tarde, este chubasco ayudó a que las temperaturas refrescarán un poco. Por la mañana se registró un chubasco aislado, intenso, pero breve, que motivó mayor temperatura. 

Sensación térmica

Hasta las 13 horas de ayer, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) marcó una temperatura de 33 grados centígrados a la sombra, con una sensación térmica de 41 grados. Ya por la tarde, cuando iniciaron los nublados, ésta pasó a 28 grados como máxima a la sombra y 32 grados de sensación térmica, por las lluvias. 

La precipitación pluvial derivó de la influencia de un canal de baja presión, que continuará con la descarga de lluvias dispersas por lo menos en las próximas 24 horas, pues este fenómeno se mueve lentamente al oeste y, en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán. 

El jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, dio a conocer que las estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportaron lluvias en la mayor parte del estado, pero los últimos valores registrados fueron hasta las ocho de la mañana, ya que el sistema se actualiza cada 24 horas. 

Los valores reportados fueron:

Para José María Morelos, 23 milímetros; La Unión, 15.2 milímetros; Nicolás Bravo, 14 milímetros; Felipe Carrillo Puerto, 13 milímetros; en Bacalar, 10 milímetros; Xcalak, 10 milímetros; Lázaro Cárdenas, tres milímetros; Cozumel, 1.3 milímetros e Isla Mujeres, 0.3 milímetros, mientras que en Cancún y Chetumal fue inapreciable. 

Mencionó que la noche de ayer fue el cambio de estación del verano al otoño, con lo cual los días calurosos empezarán igualmente a cambiar paulatinamente, es decir, los días serán menos calurosos por la presencia de lluvias y la llegada de los frentes fríos.

La máxima se pronostica que sea entre los 30 y 35 grados centígrados a la sombra, y la sensación térmica pudiera alcanzar hasta los 35 grados, sin superar los 40. 

Lo más leído

skeleton





skeleton