Lluvias en Cancún no afectan desove de tortugas

Desde el inicio de la temporada se han detectado 40 nidos con cuatro mil 920 huevos, asegura la directora de Ecología.

|
En la zona hotelera se han instalado 27 corrales para proteger los nidos de las tortugas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Gabriela Romero Reséndiz, directora de Ecología del Ayuntamiento Benito Juárez, dijo que las inclemencias del tiempo no es un factor determinante para que las tortugas no lleguen a desovar en las playas.

“No importa el tiempo, no es algo por lo que vaya a mermar el desove de estos animales, eso a ellas no les preocupa, pues continúan con su ciclo de puesta”, señaló.

En los 27 corrales de protección que se han puesto en la zona hotelera y los dos que se instalaron en Puerto Morelos se han sembrado 40 nidos con un total de cuatro mil 920 huevos. El primer nido se detectó el pasado 14 de mayo, con un total de 112 huevos de la especie caguama, los cuales estarían brotando a mediados del próximo mes.

En el inicio de la temporada de desove de tortugas a principio del mes pasado se entregaron 102 oficios para el apagado de luces, correr camastros, no ofrecer actividades en la orilla de la playa en todos los hoteles, casa habitación y villas que se encuentran ubicados a lo largo de la línea de costa en las áreas de protección de Isla Cancún y Puerto Morelos.

Comentó que ahora se encuentran en la fase de captación de servicio social ante las universidades para los patrullajes nocturnos, de los cuales ya se han realizado 28 cursos teóricos prácticos beneficiándose 529 personas, entre agentes de seguridad de hoteles, animación y guardavidas. Las guardias se realizarán con toda la carga de servicio social de 19 horas a siete horas.

Romero Reséndiz espera que la semana próxima arriben de 20 a 40 tortugas en la noche para el desove, pues se empezaría con el tiempo fuerte de arribo de estos quelonios.

Lo más leído

skeleton





skeleton