19 de Julio de 2018

Chetumal

Analizan conclusión de la zafra, por lluvias

La cosecha de 500 mil hectáreas de caña se ha detenido por 150 milímetros de agua.

Cañeros de la ribera de río Hondo se encuentran a la espera del seguimiento de la cosecha. (Archivo/SIPSE)
Cañeros de la ribera de río Hondo se encuentran a la espera del seguimiento de la cosecha. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Analizan conclusión de la zafra, por lluviasCompartir en Twiiter Analizan conclusión de la zafra, por lluvias

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Ro.-  Las lluvias de las últimas 48 horas han generado que el ingenio San Rafael de Pucté pare sus labores desde el mediodía del jueves, por lo que hoy sábado se definirá si se termina la zafra toda vez que continúan sin cosechar 500 mil toneladas.

De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, el ingenio ha cumplido 48 horas detenido por las lluvias, por lo que este sábado se realizará una reunión en la que se definirá si se continúa con el ciclo productivo o se decreta el final, pues hasta el momento se han acumulado cerca de 150 milímetros de lluvia en tan sólo dos días y ello ha generado que la cosecha se vea detenida.

Al respecto, Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que la molienda fue parada debido a que las condiciones climatológicas han impedido el levantamiento y traslado de la caña del campo al batey y en los días anteriores se había mantenido un volumen de menos del 30% de la capacidad normal, por lo que este jueves ya no se pudo cosechar y el ingenio apagó sus calderas.

Por su parte, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros, detalló que las lluvias han parado la molienda por enésima vez y se corre el riesgo de que se decreté el final de la zafra adelantada pues aunque se había modificado el acuerdo para decretarla el 30 de mayo, todo parece indicar que este pudiera adelantarse dado que se han acumulado más retrasos y no existen las condiciones de piso adecuadas para poder mantenerla.

Abundó que esto generaría que la zafra pudiera extenderse hasta el mes de junio, no obstante, esto generaría mayores gastos para los productores y por lo tanto sería incosteable poder prolongar tanto el ciclo de cosecha, además, las lluvias provocan que los niveles de azúcar bajen y por ello se estaría produciendo menor azúcar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios