En plena primavera y viene otro frente frío a Quintana Roo

Autoridades recomiendan a la población estar preparados ante una posible baja en la temperatura.

|
Quintana Roo tuvo la afectación de 21 de los 49 frentes fríos que llegaron al país. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la temporada invernal en Quintana Roo tuvo la afectación de 21 de los 49 frentes fríos que llegaron al país, sin embargo, la influencia de los sistemas frontales continuarán presentes y para el próximo 25 de marzo se espera la llegada del frente frío número 50.

Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recordó que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la llegada de 54 a 60 sistemas frontales al país, por lo que al concluir oficialmente la temporada invernal, se han formado 49 sistemas frontales.

También te puede interesar: ¡Llegó la primavera y el frente frío! Con lluvias y nublados para Q. Roo

Del total, 21 afectaron a Quintana Roo en algunas zonas más que en otras, con respecto a la disminución de las temperaturas, es decir en promedio los sistemas dejaron una temperatura mínima promedio de 11 a 14 grados centígrados.

Sin embargo, la temperatura más baja reportada fue del frente frío número 37 con siete grados centígrados para la localidad de Felipe Carrillo Puerto. 

Sin bien ha concluido formalmente la temporada invernal, indicó que la llegada de frentes fríos continuará vigente, debido al desfase cronológico, pero estos serán de menor intensidad.

“Tenemos un mes a mes y medio de desfase en las estaciones que las rige el tiempo astronómico y el tiempo cronológico es lo que rige al planeta y son los ajustes que se hacen cada cuatro años”, puntualizó.

Explicó que lo mismo sucede durante la temporada de lluvias, estas se esperan que concluyan en septiembre, pero estas aún siguen en octubre o noviembre.

Nuevo frente frío 

Asimismo, Villasano Espejo dijo que el 25 de marzo se espera la llegada del frente frío número 50, pero no dejará cambios climatológicos marcados. 

Ante estas condiciones, recomendó a la población estar pendiente de la información meteorológica para abrigarse en caso de requerirse a fin de evitar enfermedades respiratorias, sobre todo entre la población vulnerable como son las personas de la tercera edad y los menores de cinco años.

Además de consumir abundante agua y líquidos ricos en vitamina C, para reforzar el sistema inmunológico de las personas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton