Sur de Q. Roo sale a flote de las lluvias históricas

Las actividades poco a poco regresan a la normalidad luego de la Onda Tropical 44.

|
Las familias afectadas en Chetumal por la inundaciones comenzaron a regresar a sus hogares. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

B. Pat, P. Wong, C. Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) reportó que el retorno a clases en el sur del estado se realizó sin mayores incidencias en el caso del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con los datos de la SEyC, en el municipio de Othón P. Blanco la asistencia en preescolar fue de 90 por ciento mientras que primaria y secundaria fue de 95 por ciento.

También te puede interesar: Evalúan los daños ocasionados por la lluvia en la zona maya

En el caso de Bacalar, los planteles de preescolar y primaria registraron una asistencia del 90 por ciento, mientras que secundaria tuvo un 95 por ciento.

Los datos oficiales establecen que fueron 46 mil 857 niños, niñas y jóvenes de nivel básico en Othón P. Blanco y otros nueve mil 547 del municipio de Bacalar, los que ayer miércoles debieron retornar a las aulas.

La SEyC confirmó que cinco planteles (tres de Chetumal y dos de Huaypix) no tuvieron actividades escolares, debido a que funcionaron, en su momento, como albergues para atender a las familias afectadas.

Familias damnificadas

Las personas que acudieron a los refugios temporales que abrió el DIF municipal de Othón P. Blanco retornaron ayer a sus viviendas para revisar sus pertenencias y verificar los daños a sus hogares.

Patricia Ramírez de Espinosa, presidenta del DIF municipal, informó que las familias empezaron a solicitar ayuda a partir del segundo día de la contingencia, pues el agua ya había ingresado a sus hogares.

Fue por eso que determinaron abrir cuatro albergues, uno en la escuela primaria Francisco I. Madero que atendió a 65 personas, otros dos en las comunidades rurales de Huay-Pix y Xul-Há con 54 y 11 individuos, respectivamente y en la escuela Luis Donaldo Colosio, que brindó refugio a 70 ciudadanos, así como aquéllos que sólo llegaban a consumir alimentos.   

Atención de Diconsa

Diconsa cuenta con una reserva técnica de 104 toneladas de alimentos y artículos complementarios de primera necesidad para armar más de 5 mil despensas diarias en Quintana Roo.

Mario Castro Basto, gerente de la paraestatal en el estado, informó los insumos disponibles equivalen a más de 30 días de suministro para los 17 mil 648 beneficiarios del estado.

Quintana Roo, cuenta con tres almacenes rurales que almacenan productos dentro de los que destacan atún, arroz, azúcar, aceite para cocina y café por mencionar algunos.

“En todos los centros Diconsa, fijos o móviles, se realiza el canje a los que acuden los beneficiarios de la Tarjeta Sinhambre donde se suministran los 19 productos de valor nutricional que le es posible adquirir, en Chetumal, Bacalar, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton