21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Realizan el recuento de los daños ocasionados por las lluvias

Estiman que en dos semanas se tenga lista una evaluación que abra las puertas al Fonden.

A partir de hoy realizarán la evaluación de los daños que dejaron las lluvias de los últimos días. (Ángel Castilla/SIPSE)
A partir de hoy realizarán la evaluación de los daños que dejaron las lluvias de los últimos días. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Realizan el recuento de los daños ocasionados por las lluviasCompartir en Twiiter Realizan el recuento de los daños ocasionados por las lluvias

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 15 días la Secretaría de Finanzas y Planeación tendrá la evaluación preliminar de daños causados por las lluvias que provocaron emitir declaratoria de emergencia.

Juan Pablo Guillermo Molina, titular de la dependencia, informó que la evaluación preliminar permitirá conocer los recursos que se necesitan para la reconstrucción o reparación de la infraestructura dañada en el estado.

También te puede interesar: En peligro las carreteras de bacalar por escurrimientos

Con la declaratoria de emergencias autorizada por la Secretaría de Gobernación se activaron los protocolos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para brindar abrigo, alimentación y atender las necesidades básicas de la población.

“A partir de hoy iniciamos la evaluación que consiste en los requerimientos de reconstrucción de vialidades, sistemas de drenaje, ya se dañados o que requieren un reforzamientos, además se valoran edificios, comercios, viviendas y demás que se pudieron haberse dañado”.

Fonden

De acuerdo a los lineamientos de Fonden, una vez concluida la evaluación debe ser validada por ellos y las dependencias de gobierno federal.

“Hasta entonces vamos a conocer con precisión los daños y esa acción nos va a permitir acceder a los recursos de manera permanente, para atender a los siete municipios afectados, sobre todo en las zonas más dañadas”.

Mencionó que la evaluación que realiza las dependencias estatales va más allá de lo superficial o físico, porque el agua daña la base de carpetas asfálticas y posteriormente genera baches. “Nosotros debemos estar considerando esos daños, para prever futuros hundimientos por ejemplo o daños en infraestructura”.

Guillermo Molina señaló que mantienen contacto con sus presidentes municipales afectados por las lluvias, para la etapa de emergencia.

“Estamos vigilantes de que los refugios estén abiertos, de ver cuántos se requieren, que la gente que llegue a ellos tenga la atención, la instrucción del gobernador es ver que la ciudadanía no esté en riesgo y que se atiendan las necesidades básicas”, refirió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios