Más de 50 reses quedaron atrapadas en la Expofer por inundaciones

Ganaderos no pudieron sacar a sus animales de la Feria de la Frontera Sur.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de 50 cabezas de ganado bovino se quedaron “varados” en las instalaciones de la Feria de la Frontera Sur, debido a que las autoridades impidieron que los dueños sacaran sus animales a raíz de las acumulaciones de agua en la zona ganadera.

Los productores pecuarios mencionaron que sus reses estaban estresadas porque no podían recostarse para descansar a consecuencia de que los encharcamientos tenían 35 centímetros de altura, por lo que solicitaron el apoyo al municipio, sin embargo, la respuesta fue negativa debido al supuesto reglamento de ferias.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), detalló que la preocupación se debe a la inversión que se tuvo para comprar cada animal, pues la mayoría son sementales que los ganaderos adquirieron a un precio de entre 35 mil ó 40 mil pesos, de los cuales 17 mil pesos fueron otorgados por el Gobierno del Estado y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), más cinco mil pesos que aportó el ayuntamiento.

También te puede interesar: A ritmo del Cartel de Santa arrancó la Expofer en Chetumal

“La mayoría de los ganaderos está exhibiendo sus animales como parte del compromiso con el municipio, pero el área en donde se encuentran los bovinos está inundada, con lodo y no se pueden recostar, provocándoles estrés”, explicó.

Dijo que las autoridades les brindaron el apoyo de alimentación sólo para  seis días, por lo que esperan que se les informe si se les otorgarán más apoyos para darles de comer al ganado durante los días que restan de feria.

Puntualizó que mantendrán el compromiso de exhibir mientras las autoridades capitalinas les brinden las facilidades correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton