Lluvias propician que la gente salga a votar

De agravarse las condiciones climatológicas esto no impedirá que los 963 mil 759 votantes, acudan a emitir su voto, aseguran.

|
Experiencias anteriores demuestran que se tuvo más de participación cuando se presentaron lluvias fuertes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente del Consejo Distrital 02 del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Croce Flota, consideró que de agravarse las condiciones climatológicas esto no sería impedimento para que los 963 mil 759 votantes, considerados en la lista nominal definitiva entregada al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), acudan a emitir su voto a las mil 726 casillas dispuestas para ello.

"Se registra mayor llegada de votantes cuando ocurren lluvias que cuando los rayos del sol se encuentran en su máximo esplendor".

Experiencias comparativas del año 2003 al 2007 demuestran que se tuvieron 10 puntos porcentuales más de participación en este último año en que ocurrieron lluvias fuertes, que en el primero año mencionado, cuando se tuvo un día soleado.

El clima tropical que impera en el sur de Quintana Roo es conocido por toda la población y por lo mismo existe cierta adecuación cuando se registran precipitaciones pluviales.

Lo curioso del caso, explica Croce Flota, es que en ocasiones se registra mayor llegada de votantes cuando ocurren lluvias que cuando los rayos del sol se encuentran en su máximo esplendor, conducta que hasta el momento no se le ha encontrado un patrón.

De hecho, las votaciones del domingo 4 de julio del año 2003 han sido las de más baja afluencia de votantes en casillas, apenas el 36 por ciento acudió a emitir su voto para una elección intermedia, de diputaciones federales, cuando el día fue totalmente soleado.

Caso contrario las elecciones de los años 1997 y 2007 que imperaron lluvias de ligeras a fuertes, el porcentaje de asistencia poblacional generó 46 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton